Iberdrola tiene claro que quiere hacerse con el control de Infigen, la compañía de energías renovables australiana, en una operación que lleva cocinando a fuego lento desde hace un año. Y le quedan menos de 15 días para lograr el respaldo de los inversores, a quienes hace nuevos guiños, eso sí sin plantearse, al menos de momento, volver a subir el precio de su oferta.
- 13,080€
- 0,23%
No en vano, el primer guiño fue subir el precio hasta los 0,89 dólares australianos por acción. Un movimiento que elevó el precio de la oferta pública de adquisición OPA hasta los 869,9 millones de dólares australianos, el equivalente actual a 532 millones de euros.
Y, después de ese movimiento, han venido más pero sin elevar el precio: el primero, eliminar todas las condiciones de aceptación, incluido el requisito de lograr más de un 50% del capital. El último, comprometerse ante los inversores a realizar el pago de las acciones con la mayor celeridad posible, en menos de cinco días laborables desde que se haga formal la aceptación de su oferta.
Hay que tener en cuenta que para Iberdrola este es su gran salto en Australia que va a afrontar haciéndose cargo del pago con sus fondos sin tirar de nueva financiación.
Noticia relacionada
Una OPA a fuego lento: Iberdrola lleva un año negociando comprar la australiana InfigenRECTA FINAL
De cara a los inversores, trata de convencerlos no sólo vía precio a pagar rápido y en efectivo, también porque su oferta cuenta con el respaldo del consejo de administración de Infigen y asegura, evitará a los inversores, la volatilidad a la que pueden encontrarse en el mercado si no aceptan su OPA.
Y estamos ante los días finales de esta guerra de ofertas por Infigen. Su rival, UAC Energy (que forma parte del grupo filipino Ayala Corporation) ofrece 0,86 dólares australianos por título y concluye antes su OPA. En concreto, la próxima semana, el 24 de julio, mientras que Iberdrola tiene hasta el 30.
A día de hoy, el grupo filipino tiene el respaldo del 13,7% de los derechos de voto de Infigen. Por su parte, Iberdrola alcanza el 20,15%, según las comunicaciones que ambas compañías han ido remitiendo al regulador de la bolsa australiano. Hay que tener en cuenta que la compañía encabezada por Ignacio Galán tiene el apoyo de The Children's Investment Fund Management (TCI), que se ha comprometido a aceptar la propuesta de la eléctrica con un 20% del accionariado.