- 0,030€
- 0,23%
Iberdrola y Disfrimur han firmado un acuerdo para la instalación de más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en las quince bases logísticas que la compañía de transporte tiene ubicadas en España. Contarán con equipos MCS, de 1,2 MW de potencia, que permitirán la recarga en menos de 45 minutos, similar a las paradas obligatorias de descanso. Además, los puntos de recarga serán de uso público y serán accesibles las 24 horas del día por lo que, además de suministrar energía a los vehículos de la empresa logística, también estarán disponibles para vehículos pesados y ligeros de otras compañías y para particulares.
Noticia relacionada
Iberdrola lleva la opción del autoconsumo a todos los habitantes de Cáceres
Con este acuerdo, a las ubicaciones de Sangonera la Seca, en Murcia, y San Isidro, en Alicante, que ya cuentan con los primeros cargadores en funcionamiento, se añaden las de Ribarroja y Sagunto, en Valencia; Plaza, en Zaragoza; Ciempozuelos y Mercamadrid, Guadix, en Granada; Antequera, Sevilla, Villadangos del Páramo, en León; Abrera y San Sadurní, en Barcelona; Albacete y Vitoria.
En la primera fase, se instalarán equipos de 200 y 400 kilovatios de potencia, y en una posterior se sumarán los cargadores MCS. Así, ambas compañías han asegurado que se trata de una "novedosa infraestructura de recarga que Iberdrola e Ingeteam" están desarrollando conjuntamente para la fabricación en España del primer cargador comercial de estas características.
Luis Buil, director de Smart Solutions de Iberdrola, ha destacado que la apuesta de la multienergética por la descarbonización del transporte pesado "es firme" y está traducida en "importantes inversiones en infraestructura de recarga, indispensable para materializar la electrificación de este sector".
Por su parte, Juan Sánchez, director general de Disfrimur, ha manifestado que su compañía da "otro paso muy importante con Iberdrola para la descarbonización del transporte por carretera, que es uno de nuestros retos". Además, ha señalado que, una vez puesta en marca la infraestructura, serán capaces "de utilizar un camión eléctrico para cruzar España de norte a sur y de este a oeste, en el mismo tiempo que su versión en diésel".
Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus vehículos eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.