- -0,180€
- -1,35%
Las cuentas trimestrales que ha presentado Iberdrola este miércoles han gustado al mercado. Los analistas no han tardado en valorar las cifras de la energética, y han destacado el "buen comienzo de año" de la compañía, que ha disparado un 40% su beneficio de enero a marzo hasta los 1.485 millones de euros. Otros destacan la "espectacular evolución" de su negocio.
Noticia relacionada
Iberdrola eleva un 40% su beneficio en el primer trimestre, hasta los 1.485 millonesPor ejemplo, desde Bankinter hablan del "buen comienzo de año" y señalan que los resultados de Iberdrola "baten estimaciones", y eso que "estos resultados ya incluyen el gravamen del 1,2% sobre los ingresos no regulados en España". Los estrategas del banco creen que el crecimiento del beneficio "se irá moderando a lo largo del año, a media que se diluyen algunos de los factores que han impulsado el crecimiento en el primer trimestre".
Pero aun así, destacan, la compañía ha revisado al alza ligeramente sus guías para 2023 tras estos resultados. Inicialmente estimaba un crecimiento del beneficio de dígito simple medio excluyendo resultados extraordinarios, y ahora adelanta un crecimiento entre dígito simple medio y dígito simple alto.
Bankinter mantiene la recomendación de 'compra' sobre Iberdrola, a la que otorga un precio objetivo de 12,90 euros, y dice que "es un valor que nos gusta con una perspectiva de medio/largo plazo". "El grupo es un ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética", comentan estos expertos.
Además, resaltan que el grupo mantiene el foco en la retribución al accionista con un crecimiento en dividendo por acción en el periodo 2023-25 superior al 5%, recordando que La rentabilidad por dividendo para 2023 se sitúa en el 4,4% a los precios actuales.
Por su parte, desde Renta 4 hacen referencia a la "espectacular evolución del negocio liberalizado en España". Como dicen los expertos de la firma, los resultados de Iberdrola "mejoran significativamente nuestras expectativas y las del consenso por la mejor evolución respecto a las previsiones del negocio liberalizado en España, así como cierta mejora en otras áreas como Brasil y Reino Unido".
El punto negativo, dicen, es el registro de más de 200 millones de euros por el impuesto sobre ingresos extraordinarios del 1,2% establecido en España. Pero a pesar de las mayores amortizaciones y provisiones, y el mayor gasto financiero por tipo de cambio y un mayor coste, así como ciertos extraordinarios positivos en el primer trimestre de 2022, Renta 4 destaca que el beneficio neto se eleva más de un 40%. "Seguimos manteniendo la visión positiva sobre el valor de cara al largo plazo", apuntan los analistas de Renta 4, que tienen un consejo de 'sobreponderar' y otorgan al valor un precio objetivo de 13,57 euros.
Y los analistas de Jefferies han comentado que las cifras del primer trimestre revelan un "sólido comienzo" de 2023 para Iberdrola. Mantienen su recomendación de 'comprar' y el precio objetivo de 12 euros. "Los resultados muestran una importante mejora interanual de los beneficios, que parece estar impulsada por la reducción de los costes de aprovisionamiento, la normalización de la producción y el crecimiento de las energías renovables y las redes", comentan estos expertos, que destacan que la energética ha superado previsiones tanto en ganancias como en Ebitda.
Desde Barclays destacan que los resultados han sido "mucho mejores de lo esperado" y que "apoyan las perspectivas de beneficio por acción (BPA) para 2023". Los expertos del banco británico se detienen en el "impresionante crecimiento" de la compañía en España, impulsado por los volúmenes generados (especialmente hidroeléctrica) y por un efecto positivo de la gestión del gas en el primer trimestre. También hablan del aumento de previsiones sobre el beneficio neto, y remarcan que es "realista, teniendo en cuenta la fuerte mejora de los resultados" entre enero y marzo. Por eso reiteran su consejo de 'sobreponderar' el valor, al que otorgan un precio objetivo de 13,70 euros. "Vemos margen para que Iberdrola pase a una calificación de 'utility' de crecimiento debido a su potencial expansión hasta 2030", comentan.
Por último, desde IG apuntan que los resultados "reflejan el éxito" del enfoque de Iberdrola en la transición hacia las energías renovables y "su compromiso con la sostenibilidad". Los expertos de la firma recuerdan que Iberdrola "continúa centrada en la transición hacia las energías renovables, un cambio que supone un gran desafío para las empresas eléctricas en todo el mundo". En su opinión, la tendencia de las acciones de la compañía es "claramente alcista", ya que el 16 de marzo rompió al alza un gran rango lateral activando un objetivo hasta los 13,05 euros, por lo que "el escenario más probable es que termine por cumplirlo".