ep archivo   una lampara refleja el importe de una factura el dia en que el precio de la luz ha
Archivo - Una lámpara refleja el importe de una factura el día en que el precio de la luz ha marcado un mínimo por primera vez en dos meses, a 27 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El plan de respuesta del Gobierno a la crisis generada a raíz de la guerra en Ucrania y, en concreto, las medidas que van encaminadas a reducir la factura eléctrica tendrán un menor impacto sobre algunas empresas como Iberdrola y Acciona Renovables, debido a su mayor diversificación geográfica y mayor exposición a las renovables, según el último informe de Bankinter.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

Sus expertos creen que quienes tengan una mayor parte de la producción ligada a energías limpias se verán forzadas a reducir su dependencia del gas de Rusia, algo que les beneficia al final.

Desde Bankinter destacan que estas medidas van encaminadas a reducir los tres componentes principales de la factura eléctrica: el coste de la energía, con la minoración de los beneficios caídos del cielo; los peajes, con el anticipo de la rentabilidad garantizada y subvenciones a la industria electrointensiva; y la carga fiscal, con la ampliación de la reducción del IVA al 10% y la suspensión del impuesto a la generación. Estos costes serán compartidos entre los contribuyentes, vía subvenciones o ayudas fiscales, y las empresas eléctricas.

El Gobierno ha modificado el mecanismo para reducir los llamados 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas para incluir a los contratos bilaterales firmados a un precio superior a los 67 euros/MWh, cuando anteriormente estaban exentos de ese recorte.

Por otro lado, el Ejecutivo también ha introducido medidas para acelerar la tramitación administrativa de los proyectos de renovables, lo que favorecerá a aquellos de hasta 75 MW de eólica y 150 MW de fotovoltaica.

EL PLAN DE 16.000 MILLONES

El Gobierno aprobó este martes el paquete de medidas de respuesta a la crisis generada por la guerra en Ucrania cifrado en 16.000 millones de euros. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, explicó el lunes que le ha tocado gobernar con una "coordenadas" complicadas, primero una pandemia y ahora una "guerra injustificada" que "solo quiere una persona", en referencia al presidente ruso Vladimir Putin, "pero que pone a prueba a toda Europa". El problema, remarcó, es que el conflicto bélico por la invasión de Ucrania está teniendo importantes consecuencias y está provocando "dificultades" a los españoles.

El plan durará hasta el 30 de junio y tendrá un impacto de unos 6.000 millones de euros "en ayudas directas y rebajas de impuestos", y de otros 10.000 millones en créditos ICO para "amortiguar el impacto de la crisis sobre las familias y las empresas".

Una de las más destacadas, además de las rebajas en la electricidad, es la bonificación mínima de 20 céntimos por cada litro de combustible hasta el 30 de junio para todos los ciudadanos.

Asimismo, el Ejecutivo de Sánchez, junto al portugués, deben establecer un precio tope para el gas y presentarlo a la Comisión Europea después de que Bruselas aceptara la 'excepción Ibérica' para poder tomar medidas que limiten el alto precio de la electricidad que pagan los consumidores españoles y portugueses.

Precisamente, el tope al precio del gas ha generado discrepancias entre los dos partidos del Gobierno. La propuesta de Unidas Podemos pasa por situarlo en los 30 euros. Mientras, Calviño ha criticado que su socio en el Ejecutivo diga en público qué precio pondría al gas.

Habrá que esperar entonces a las próximas semanas para conocer la cifra. De su lado, Portugal ya ha dicho que es "demasiado pronto" para precisar el tope y que también retrasará su publicación hasta que el país haya formado un nuevo Gobierno.

Noticias relacionadas

contador