• Es la primera entidad bancaria española no cotizada que lleva a cabo este tipo de operaciones
  • "Más del 85% de la emisión se ha colocado entre inversores internacionales de diferentes procedencias geográficas", asegura el banco
Ibercaja
Sucursal de Ibercaja.

La entidad bancaria Ibercaja ha completado este martes una emisión de capital AT1, en forma de participaciones preferentes para inversores institucionales con mecanismo de reducción de principal, conocido como 'CoCos', por 350 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tal y como indica la compañía en nota de prensa, Ibercaja es la primera entidad bancaria española no cotizada que lleva a cabo un emisión pública de estas características desde el inicio de la reestructuración del sistema financiero español.

Asimismo, la operación supondrá un incremento de más de 150 puntos básicos en el capital total del Banco del Tier 1, hasta 14,3%. Supone también un "nuevo avance en el proceso de fortalecimiento de la estructura de capital del banco", según indica Ibercaja en un comunicado.

Según la entidad, esta emisión de AT1 constituye un nuevo avance en el proceso de fortalecimiento de la estructura de capital del banco, que se inició en julio de 2015 con la emisión de 500 millones de euros de deuda subordinada Tier II. Con ambas emisiones se completan los colchones de capital híbrido que permite la regulación europea.

La emisión forma parte del Plan Estratégico 2018-2020 que presentó el banco el 19 de marzo y que tiene entre sus objetivos financieros de cara al comienzo de la próxima década que alcanzar un ratio de capital total del 15%. También acredita "una fortaleza clave en el itinerario de salida a bolsa que se ha fijado la Entidad para los próximos años", según la empresa.

FUERTE DEMANDA

Ibercaja asegura haber recibido una "fuerte demanda de más de 150 inversores". Así ha llegado a alcanzar los 1.000 millones de euros o 2,9 veces superior al volumen de la emisión, lo que le ha permitido estrechar el rango de precios hasta situar el cupón en el 7%. "Además, más del 85% de la emisión se ha colocado entre inversores internacionales de diferentes procedencias geográficas", indica la entidad. Los bancos colocadores de la emisión han sido Barclays, J.P. Morgan, UBS y BBVA.

La colocación se ha producido después de que la agencia de ráting Fitch haya mantenido en 'BB+/B' con perspectiva positiva la calificación crediticia de la entidad. S&P decidió también mantenerla en 'BB+/B' con perspectiva 'positiva' hace justo una semana.

Noticias relacionadas

contador