• Esta operación estaba prevista para marzo de 2017
  • Conlleva una reducción del ratio de capital CET 1 (phased in) de 70 puntos básicos
Ibercaja

Ibercaja ha comunicado la amortización anticipada parcial de la emisión de las obligaciones contingentemente convertibles (CoCos) emitida por Banco Grupo Caja3 en 2013.

En concreto, el banco con sede en Aragón ha explicado, en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que "el Banco Central Europeo (BCE) ha autorizado la amortización anticipada del 40% de las obligaciones contingentemente convertibles (CoCos) emitidas por Banco Grupo Cajatrés en 2013, cuya materialización estaba prevista para marzo de 2017".

Ibercaja explica que la amortización reducirá sus ratios de capital, pero que tiene margen suficiente para absorber el impacto

Ibercaja añade que "el reembolso anticipado será por un importe de 163 millones de euros" y que "la amortización de estos títulos conlleva una reducción del ratio de capital CET 1 (phased in) de 70 puntos básicos". No obstante, el banco precisa que "Ibercaja seguirá cumpliendo con holgura los ratios de capital requeridos por el Banco Central Europeo" para el año 2017.

En un principio, Ibercaja tenía previsto amortizar esos 163 millones de euros en marzo de 2017, para posteriormente amortizar el tramo restante de 224 millones de euros en diciembre del próximo año. Estos bonos convertibles contingentes fueron concedidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la adquisición de Caja3.

Ibercaja realiza esta operación sin dar entrada a un socio en su capital ni tampoco vender activos. La entidad señala que "el ratio de capital CET 1 phase in alcanzaba el 12,3% al cierre de septiembre de 2016, ampliamente por encima del fijado para la Entidad por el Banco Central Europeo (7,25%)".

En cuanto al capital total, Ibercaja señala que "posee igualmente margen suficiente para absorber el impacto, puesto que este ratio se situaba en el 14,5% en septiembre de 2016, frente al 10,75% mínimo fijado por el BCE". Por último, la entidad explica que" esta amortización no impacta en el ratio de capital CET 1 (fully loaded), que ascendía al 10,6% al cierre del tercer trimestre de 2016, ya que este instrumento no se incluye en el cómputo de dicho coeficiente".

Noticias relacionadas

contador