- Las acciones de IAG cerraron 2016 como unas de las más bajistas del Ibex
- Afectará a las oficinas centrales y al área de mantenimiento de aeronaves
International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, ha subido un 2,5% hasta los 5,25 euros en bolsa, mientras Iberia avanza en la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.000 empleados, alrededor del 6% de su plantilla.
- 3,691€
- 0,00%
Según informa Cinco Días, el pasado 12 de diciembre se produjo un acuerdo clave en el área de Mantenimiento, que fue aceptado por el sindicato Asetma. Este acuerdo permitirá que la dirección convoque en las próximas semanas la mesa negociadora del nuevo ERE.
El presidente ejecutivo de la aerolínea, Luis Gallego, anticipó este proceso a finales de julio. Será el tercero que aplica la aerolínea desde la fusión con IAG. Según detalló, afectará a todas las áreas de la aerolínea, aunque sobre todo a las oficinas centrales y al área de mantenimiento de aeronaves.
"La idea es que sea para cerca de 1.000 personas", indicó el directivo, antes de precisar que "el principal asunto es la reestructuración del área de mantenimiento y también los 'headquarters'". El ERE, que afectará al 6% de la plantilla, aproximadamente, se realizará a través de prejubilaciones, recolocaciones y bajas voluntarias.
NO ES EL PRIMER ERE DE LA COMPAÑÍA
En julio de 2014, Iberia pactó un ERE de carácter voluntario con los sindicatos mayoritarios al que podían acogerse un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos (7,8% de su plantilla), cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017.
La compañía suma unos 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado, tras los ajustes acometidos en tripulaciones, donde no hay prácticamente excedentes, y donde se han abierto incluso procesos de selección para contratación.
Las acciones de IAG han sido unas de las más bajistas entre las que componen el Ibex 35 durante 2016. En los últimos doce meses, acumulan una caída del 35%, afectadas sobre todo por el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los atentados terroristas en Europa y la subida del precio del petróleo. Sus títulos avanzan un 2,5%, hasta 5,26 euros.