dl international consolidated airlines group sa iag consumer discretionary travel and leisure travel and leisure airlines ftse 100 premium british airways ba 20230328 2303
International Consolidated Airlines GroupSharecast graphic / Josh White

IAG, que ha llegado a dispararse un 6% este viernes, ha sido uno de los valores más alcistas del Ibex 35 (+2,44%) después de publicar sus resultados del primer trimestre de 2023. Unas cuentas que han superado las previsiones del mercado y que han supuesto la vuelta a un ejercicio positivo por primera vez desde el primer trimestre de 2019. Los expertos destacan la mejora de su orientación para el resto del año y ven en la deuda de la compañía la "mayor espina en el costado".

IAG

  • 2,837€
  • -0,46%

IAG ha obtenido un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 9 millones de euros en el primer trimestre frente a las pérdidas de 207 millones de euros esperadas por el consenso.

La mejora en los ingresos de la entidad y una fuerte demanda "muestran que la dirección del viaje finalmente ha cambiado para mejor, pero las cifras subrayan que la recuperación total sigue siendo un viaje de largo recorrido", indica Richard Hunter, jefe de mercados de Interactive Investor.

Un contexto macroeconómico más favorable ha proporcionado "algo de alivio a los accionistas, que han sufrido durante mucho tiempo", añade Hunter, así como la mejora de la orientación de IAG para todo el año gracias a "estos vientos positivos".

Además, el grupo espera reducir su deuda neta, a diferencia de la estimación anterior de que en gran medida se mantendría igual. "Podría decirse que el problema de la deuda neta es la mayor espina en el costado para IAG, ya que representa un exceso de los días de la pandemia cuando la compañía se vio obligado a aumentar los préstamos para sobrevivir", explica el analista.

Con todo, Hunter advierte que "las acciones de las aerolíneas han sido durante mucho tiempo una inversión tradicionalmente peligrosa, afectada de diversas formas por brotes de virus, huelgas, nubes de polvo volcánico y mayores costos de combustible. La pandemia agregó otro nivel de problemas, mientras que las preocupaciones macroeconómicas y geopolíticas actuales se suman a una combinación potencialmente peligrosa".

En este sentido, el analista cree que, aunque los resultados de IAG son positivos, "el camino hacia la recuperación sigue siendo largo y arduo. La fuerte demanda y un precio del combustible ligeramente más bajo en este trimestre son útiles, pero no necesariamente establecen una tendencia".

Para Sabadell, que mantiene su recomendación de 'comprar' el valor, lo más destacado de estas cuentas trimestrales, "mucho mejores de lo esperado", son el Ebit y la orientación del grupo.

"El Ebit vendría explicado principalmente por la mejora del coste de combustible y la fortaleza de la demanda de ocio. La DFN se reduce en 2.000 millones euros hasta 8.400 millones euros. En cuanto a las perspectivas para el verano, el 80% de los ingresos esperados 2T’23 ya están reservados (97% capacidad año frente 2019). Asimismo, mejoran el guidance’23 y esperan superar el rango dado", detallan.

Desde Renta, que aconsejan 'sobreponderar' IAG y sitúan su precio objetivo en 1,90 euros por acción, también ponen el acento en que "los resultados superan previsiones, mejoran la guía EBIT antes de extraordinarios y la deuda de 2023".

Noticias relacionadas

contador