ep un avion de iberia despegando
Un avión de Iberia despegando.Iberia

IAG

3,691€
  • 0,043€
  • 1,18%

Las acciones de IAG han subido este miércoles un 5,39% después de que la Comisión Europea aprobara la fusión entre Lufthansa e ITA, un hecho que ha despertado el optimismo sobre la adquisición de Air Europa propuesta por la matriz de Iberia, que sigue a la espera del visto bueno de Bruselas.

La Comisión ha decidido autorizar la fusión entre Lufthansa e ITA "tras una investigación en profundidad de la transacción propuesta, incluido el envío de un pliego de cargos".

"Lufthansa e ITA operan una extensa red de rutas desde sus respectivos centros en Austria, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia. Sus operaciones son en gran medida complementarias, ya que operan desde diferentes centros en Europa Central e Italia, respectivamente. Lufthansa tiene empresas conjuntas con United Airlines y Air Canada para rutas transatlánticas, así como con All Nippon Airways para rutas a Japón. Si bien ITA está obteniendo buenos resultados hoy en día, su sostenibilidad a largo plazo como operador independiente habría seguido siendo muy incierta sin la transacción", ha considerado.

Ahora, el organismo comunitario debe decidir si acepta también la compra de Air Europa por parte de IAG, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 20 de agosto, si bien cabe la posibilidad de que el organismo necesite nueva información y extienda el plazo mediante el mecanismo 'stop the clock' para examinar los nuevos datos que requiera a IAG.

IAG se comprometió a ceder más de la mitad de las rutas operadas por Air Europa en 2023 como parte de las concesiones ('remedies') que realizará para que la Comisión apruebe la adquisición.

Según fuentes de la compañía, la matriz de Iberia cedería hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa a la competencia, lo que eleva su oferta a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea (UE) en 12 puntos porcentuales desde el 40% anterior. Esta cesión busca satisfacer así a los reguladores comunitarios, preocupados por una posible reducción de la competencia en dichas rutas tras la adquisición de la aerolínea.

Noticias relacionadas

contador