- 0,046€
- 1,58%
IAG ha presentado este viernes unas cifras del primer trimestre que los analistas consideran "sólidas" y que baten las expectativas en todas las líneas de la cuenta de resultados (ingresos, beneficio operativo y beneficio neto ajustado).
"La capacidad (asientos-kilómetro ofertados) crece en línea con las guías para el conjunto del año (+7%), pero la ocupación sorprende positivamente (83,1% frente a 81,5% esperado) reflejando la fuerte demanda. Sigue mejorando su balance", escribe Eduardo Cabero, experto de Bankinter.
"IAG se posiciona como una inversión atractiva con potencial de crecimiento"
"La ratio Deuda Neta/EBITDA (incluyendo arrendamientos) se sitúa en 1,3 veces frente a 1,7 veces a diciembre de 2023. Mantiene buenas perspectivas de cara 2024 gracias a la fortaleza de la demanda. La interpretación de los resultados es positiva y la cotización debería reflejarlo", añade este analista.
IAG perdió 4 millones de euros entre enero y marzo, pero reduce con fuerza los números rojos frente a los -87 millones del mismo periodo de 2023. Los ingresos del periodo crecieron hasta 6.429 millones frente a los 5.889 millones del primer trimestre del año anterior.
“Con mejoras sustanciales en sus resultados financieros, control de costes eficaz, y una estrategia clara hacia la expansión y consolidación en el mercado, IAG se posiciona como una inversión atractiva con potencial de crecimiento a medida que la demanda de viajes se recupera y se expande”, afirma Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.
Explica este experto que quedan atrás los duros trimestres posteriores al Covid y la compañía está demostrando que tiene capacidad suficiente para mejorar su rentabilidad y eficiencia operativa en un entorno que, pese a ser desafiante en muchos ámbitos, se plantea "excelente".
Desde AJ Bell reconocen también que estos resultados de IAG "parecen prometedores". "Se menciona una fuerte demanda de pasajeros, mayores ingresos, costes de combustible más bajos, crecimiento del beneficio operativo, aumento de la capacidad y un balance más sólido".
No obstante, indican estos expertos que, si se observa detenidamente, IAG no lo tiene fácil. "El mercado de ocio es el pan y mantequilla de IAG por el momento. Este es un mercado altamente competitivo, por lo que la aerolínea necesita pensar rápidamente para encontrar nuevas formas de atraer a más personas. El hecho de que haya controlado la deuda significa que la gerencia puede concentrarse en la gestión diaria del negocio en lugar de vivir bajo la nube de las presiones financieras".