- -0,480£
- -0,92%
IAG se ha situado este martes entre las compañías que más han subido del Ibex (+2,17%), en línea con lo que han hecho el resto de las aerolíneas europeas (Air France: +3%; EasyJet: +5,4%; Lufthansa: +2,7%), después de las malas noticias que ha comunicado Ryanair (+3%). La aerolínea de bajo coste ha informado que planea cerrar bases en Europa por los retrasos en los pedidos de Boeing.
La problemática relacionada con los Boeing 737 Max condicionará a la baja el plan de futuro de Ryanair para 2020. La aerolínea irlandesa tenía previsto percibir 58 aviones de este modelo de cara al próximo verano, para así aumentar su flota y la oferta en un 7%. Finalmente, dispondrá de 30 de estos aviones únicamente, por lo que no se podrá llevar a cabo el plan de crecimiento de oferta que tenía estipulado la firma. Ante este revés, la compañía crecerá únicamente un 3% de cara a la próxima temporada estival y reducirá notoriamente su número de pasajeros, que pasará a ser de 157 millones en el ejercicio 2020-2021, lo que dista significativamente de los 162 millones que estaban estipulados.
Tal y como asegura Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair, limitar la capacidad se traducirá en una reestructuración de las bases que la aerolínea llevará a cabo en Europa. "Este déficit de entregas de aviones necesitará algunos cortes y cierres de bases para el verano 2020 y para el calendario de invierno 2019. Estamos analizando con los aeropuertos para determinar qué bases con menor rendimiento o pérdidas cerraremos a partir de noviembre de 2019", ha indicado. Asimismo, el directivo no duda en justificar la reducción de la flota por "los retrasos de entrega de los Boeing 737 MAX". Por último, O'Leary lanza un mensaje de optimismo para el futuro: "Ryanair continuará trabajando con Boeing y EASA para reducir el impacto de los retrasos y poder restablecer nuestros crecimientos a niveles normales en verano de 2021" sentencia.
EL 737 MAX NO RECUPERARÁ SU LICENCIA AL MENOS HASTA SEPTIEMBRE
La agencia de seguridad aérea de EEUU (FAA) ha retrasado la posibilidad de devolver las licencias de vuelo a la aeronaves 737 MAX tras asegurar haber encontrado fallos potenciales en las alas, que Boeing debe resolver, por lo que ambas partes dejan la puerta abierta al regreso de las aeronaves, pero sin estipular fecha fija para tratar el asunto con cautela. Ryanair estima que el Boeing 737 MAX recuperará la licencia de vuelo en septiembre.
Los retrasos en la llegada del MAX también tendrán impacto en los planes de reducción de costes y emisiones de CO2 planeados por Ryanair de cara a los próximos meses. "Los aviones tienen más capacidad, lo que nos permitirá ser más eficientes. Los primeros impactos ofrecerán ahorros significativos en los costes unitarios para los próximos 5 años, aunque el retraso en las entregas en 2019 significa que no veremos ningún costo-beneficio significativo hasta el año fiscal 2021" admite la compañía en las cuentas anuales.