ep archivo   varios turistas pasean por la calles de malaga
Álex Zea - Europa Press - Archivo

El sector turístico se anima en bolsa. IAG ha liderado las subidas dentro del Ibex 35 y sus acciones se han revalorizado más de un 6%. Otras compañías como Amadeus (+3,79%), Meliá (+2%) o Aena (+2,04%) también se mueven en positivo dentro del selectivo español. En el resto de Europa, el sector turístico se comporta de manera similar.

Según los analistas de Banco Sabadell, IAG ha entrado en pista de despegue. "La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, agravada por la guerra en Ucrania, y el incremento de precios del petróleo no anula nuestra expectativa de que 2022 sea el inicio de la recuperación del negocio gracias a la mejor situación de la pandemia, al exceso de ahorro y a la demanda embalsada", explican.

Y es que el turismo comienza a despertar. En Semana Santa, muchas empresas han facturado por encima del 2019, según la Mesa del Turismo. De hecho, la ocupación en hotelería ha rondado el 80%-90%, con más de dos millones de pasajeros de trenes y más de 57.000 vuelos durante estos días festivos.

Por otro lado, los aeropuertos de Aena recuperan un 78% del tráfico de 2019 en marzo, registrando 15,5 millones de pasajeros. Esto supone un aumento de casi el 400% respecto a las cifras del mismo periodo pero de 2021, un ejercicio afectado de lleno por las restricciones derivadas del coronavirus.

España recibió en febrero a 3,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 1.007,8% más que en 2021, cuando se alcanzaron los 285.000, y un 72% de los viajeros anteriores a la pandemia, comparándolo con el mismo mes de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Noticias relacionadas

contador