- El impacto neto de la conversión y los tipos de cambio fue adverso en siete millones de euros
- 0,043€
- 1,18%
International Airlines Group (IAG), el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos de 1.567 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, lo que supone un ascenso del 5,6% con respecto a idéntico periodo de 2016, cuando se anotó 1.484 millones. La compañía ha sido el peor valor del Ibex este viernes, tras registrar caídas superiores al 6%.
El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales alcanzó los 2.430 millones de euros, un 26,9% superior al del mismo periodo de 2016, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos totales alcanzaron los 17.505 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3%.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha subrayado que todas las compañías del grupo han tenido buenos resultados, al tiempo que ha afirmado que los resultados comerciales fueron buenos a pesar de las interrupciones subyacentes debido al tiempo y el terrorismo.
"Los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 2,2% a tipos de cambio constantes impulsado por las mejoras del mercado español y latinoamericano", ha señalado Walsh, quien ha añadido que IAG Cargo ha mejorado este trimestre debido a una demanda más fuerte en Asia-Pacífico con respecto al año anterior.
Para el conjunto del año, a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener un beneficio de las operaciones de aproximadamente 3.000 millones de euros antes de partidas excepcionales.
Estos resultados contemplan la operativa de LEVEL desde su lanzamiento el pasado 17 de marzo, pero no se reflejan en el periodo comparativo. La nueva marca comenzó a operar e junio desde Barcelona con dos A330 y las ventas durante el periodo fueron positivas. IAG incrementó un 2,2% su capacidad, incluyendo la nueva aerolínea.
Walsh ha recordado el pago, anunciado este pasado jueves, de un dividendo a cuenta de 12,5 céntimos de euros por acción, que se abonará a partir del próximo 4 de diciembre, con cargo al ejercicio 2017. Según sus cálculos, se destinarán 257 millones de euros al pago de este dividendo a cuenta.
El dividendo anual del ejercicio 2016 ascendió a 23,5 céntimos de euro (0,235 euros) brutos, lo que supuso elevar un 17,5% la retribución al accionista, destinando 496 millones de euros.
GASTOS DE REESTRUCTURACIÓN
Los tipos de cambio tuvieron un efecto neto adverso para el grupo aéreo, principalmente por la depreciación de la libra esterlina frente al euro y frente al dólar estadounidense. El impacto neto de la conversión y los tipos de cambio fue adverso en siete millones de euros.
En los nueve meses, el impacto neto de los tipos de cambio sobre el beneficio de las operaciones fue desfavorable en 115 millones de euros, con un descenso de los ingresos de 974 millones de euros y una disminución de los costes de 859 millones de euros.
El impacto neto de las transacciones sobre el beneficio de las operaciones fue positivo en 108 millones de euros en el periodo, ya que incrementó los ingresos en 521 millones de euros y los costes en 413 millones de euros.
Durante 2017, IAG registró un cargo excepcional de 172 millones de euros relacionado con gastos de reestructuración. En el tercer trimestre los gastos de reestructuración ascendieron a 180 millones de euros vinculados al Plan de Reestructuración de Iberia, a los que se suman 91 millones de euros por iniciativas de transformación de BA, que comenzaron en 2016.
IMPACTO DE 65 MILLONES POR EL CORTE ELÉCTRICO EN BA
Por el lado de los costes, IAG recortó un 2,6% los gastos de personal después de partidas excepcionales, excluyendo el efecto de los tipos de cambio, aumentaron un 0,3%.
Los gastos por combustible cayeron un 8,4% con un descenso de los costes unitarios a tipos de cambio constantes del 12,4%, gracias al descenso de los precios del combustible, después de coberturas, y la eficiencia lograda con la introducción de nuevos aviones y mejora de procedimientos.
En cuanto a otros gastos de explotación, crecieron un 2,7% (+8,5% excluyendo el efecto de tipos de cambio), que recoge 65 millones de euros de indemnizaciones y reclamaciones de equipaje adicionales por la interrupción sufrida por BA a raíz del corte del suministro.
Los costes no operativos netos crecieron 77 millones de euros hasta los 221 millones de euros en los nueve primeros meses, compensados por un descenso de los gastos financieros de 40 millones de euros debido a la reducción de deuda. También contribuyó a esta reducción las ganancias de 30 millones de euros por la venta y posterior alquiler de 12 aviones A319 en el periodo.
La deuda neta del grupo se redujo un 12% hasta 7.183 millones de euros con respecto al 31 de diciembre, con lo que sitúa su ratio de deuda neta ajustada/Ebitda en 1,8 veces, mejorando en 0,4 puntos. La posición de efectivo de IAG es de 7.523 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.095 millones de euros, con un efecto adverso cambiario de 321 millones de euros.
Los analistas de Bankinter señalan que los buenos resultados del tercer trimestre se ha visto favorecidos por la favorable evolución de la demanda en términos generales. No sólo mejora las ventas en sus principales (Europa y Norteamérica) sino también en otros como: Latinoamérica, Caribe y Asia-Pacífico. "Aunque se trata de incremento moderado se combina con una mayor reducción de coste (tanto del coste total como del coste ex combustible)", apuntan.