- 0,043€
- 1,18%
IAG ha anunciado este jueves que desiste de la compra de Air Europa que tenía planeada, debido a las trabas regulatorias que ha encontrado en la Unión Europea (UE), ha detallado la firma en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la compañía ha dado por finalizado el acuerdo con Globalia firmado el 23 de febrero de 2023, en virtud del cual IAG se comprometía a adquirir a Globalia el 80% restante del capital social emitido de Air Europa. De conformidad con los términos del acuerdo, IAG pagará a Globalia 50 millones de euros en concepto de 'break-fee' como consecuencia de la rescisión.
"El Consejo de Administración ha llegado a la conclusión de que, en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas", destaca la compañía.
A pesar de renunciar a la operación, IAG sigue manteniendo su participación minoritaria del 20% en Air Europa, que adquirió el 16 de agosto de 2022.
"Creemos que esta es la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas. IAG sigue comprometida con su estrategia, que incluye competir eficazmente desde su hub de Madrid, una estrategia que está dando resultados positivos. Seguiremos desarrollando nuestra presencia en Madrid de manera que el hub pueda competir con los mayores aeropuertos de Europa", ha señalado Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
La decisión de IAG se produce antes del 20 de agosto, que era la fecha límite que tenía Bruselas para decidir si autorizaba o no la transacción, sobre la que ya había alertado que podía generar una excesiva concentración del mercado.
Las últimas informaciones apuntaban a que las posibilidades de que se cancelara la operación eran "muy altas", ya que la Unión Europea encontraba insuficientes las concesiones propuestas por la IAG para solventar los posibles problemas de competencia.
Cabe recordar que IAG se había comprometido a ceder más de la mitad de las rutas operadas por Air Europa en 2023 como parte de las concesiones ('remedies') para que la Comisión Europea (CE) aprobara la adquisición.
En concreto, la matriz de Iberia cedería hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa a la competencia, lo que elevaba su oferta a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea (UE) en 12 puntos porcentuales desde el 40% anterior.