- -0,064€
- -1,73%
IAG ha caído un 1,25% en el Ibex 35, aunque ha llegado a dejarse más de un 3%. El consorcio de aerolíneas se ve lastrado en el parqué por la huelga de una de las compañías que aglutina. En este caso, se trata de British Airways. La británica ha anunciado una huelga de pilotos de dos días para lograr mejoras salariales. Y su cotización se resiente. A ello, se ha sumado el desplome de Air France (-9,7%) entre los rumores de que protagoniza el rescate de Aigle Azur, otra aerolínea gala.
Noticia relacionada
Boeing sube: suministrará a IAG piezas para British Airways y su flota de 777Cientos de vuelos cancelados. Es el primer efecto de una huelga que señala a la propia aerolínea como gran culpabpe por "obtener enormes beneficios como resultado del arduo trabajo y la dedicación personal", afirman sus trabajadores.
Los pasajeros, principales afectados. Miles de personas se han visto obligadas a buscar otros medios de transporte alternativos al avión.
"Esta huelga le habrá costado a la compañía mucho más que la inversión necesaria para resolver esta disputa", ha asegurado el secretario general de BALPA (Asociación de Pilotos de las Aerolíneas Británicas, por sus siglas en inglés), Brian Strutton.
Desde Downing Street, un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, ha instado a ambas partes a ponerse de acuerdo.
A su vez, desde British Airways insisten en que están "listos y dispuestos a retomar las negociaciones con BALPA". Desde la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) ha recordado a la aerolínea que debe informar proactivamente a los clientes de sus derechos.
Los analistas de RBC Markets siguen apostando por IAG, pese a todo. Esta firma reitera el consejo de 'sobreponderar' y un precio objetivo de 650 libras esterlinas que supone un potencial alcista del 58% desde sus actuales niveles de cotización.