ep antonio huertas presidentemapfre 20180621133311
Antonio Huertas, presidente de MapfreUIMP
2,432€
  • 0,000€
  • 0,00%

Otro huracán está arrasando EEUU. Esta ocasión es Florence, que sobre todo está dejando graves destrozos en el sureste de EEUU, Carolina del Sur, del Norte y Virginia. De hecho ya ha dejado 32 muertos. Los dos huracanes del año pasado tuvieron más impacto que Florence. Harvey e Irma dejaron 180 muertos y 170.000 millones de euros de coste. Unos daños que pasaron factura a Mapfre, por su alta presencia en EEUU.

Algo más del 10% de los ingresos totales de Mapfre provienen del país americano. En 2017, la aseguradora redujo su beneficio neto un 9,7% hasta los 701 millones de euros impactado por las catástrofes naturales. Mapfre cifró el impacto de tres huracanes (Harvey, Irma y María) y el terremoto de México en 157 millones de euros. Una cifra que supone un 22% de los beneficios.

Este año, el 30 de agosto comenzó Florence. Fuentes de Mapfre han señalado que este huracán no afectará tanto como los del año pasado, ya que no cuentan con tanto negocio en los estados afectados (Carolina del Norte, del Sur y Virginia) como en los que se vieron dañados con Harvey, Irma y María. Por ahora no se ha notado mucho en bolsa, ya que la aseguradora ha caído desde que comenzó el huracán un 0,7%.

Una estimación que también comparten desde la agencia S&P: “Es probable que Florence provoque una nueva sacudida a las aseguradora, pero las pérdidas deberían ser manejables”. Por ahora el huracán Florence está categorizado como nivel 2. Un punto que hay que tener en cuenta ya que los huracanes de la categoría 3-4 tuvieron impactos que rondan entre los 8.000 y los 20.000 millones de dólares.

El daño relacionado con el viento y la marejada ciclónica asociada es probable que sean importantes causas de las pérdidas aseguradas”, señalan en el informe. "Si el resto de 2018 tiene tantas catástrofes naturales como 2017, las aseguradoras y reaseguradoras definitivamente sentirán el dolor, aunque en diversos grados", señalan desde S&P Global.

UNO DE LOS HURACANES MÁS COSTOSOS

Las primeras estimaciones apuntan a daños en infraestructuras de entre 30.000 y 40.000 millones de dólares, lo que convierte a Florencia en uno de los 10 ciclones más costosos de Estados Unidos, según Oxford Economics. Mientras tanto, la pérdida de producción económica podría alcanzar los 5.000 millones, lo que pesa sobre el crecimiento real del PIB en el tercer trimestre en alrededor de 0.3 puntos porcentuales.

Desde Oxford Economics señalan que “deberíamos estar atentos a las interrupciones de los datos económicos en septiembre”, incluidos los datos de empleo: solicitudes iniciales de desempleo, nóminas, salarios, horas trabajadas, producción industrial, actividad de vivienda, ventas minoristas y ventas de automóviles.

SALIDA DE CINCO ESTADOS DE EEUU

El pasado 15 de junio, Mapfre acordó la venta de sus operaciones en los estados de Nueva York y Nueva Jersey al grupo asegurador norteamericano Plymouth Rock Assurance, en el marco de su plan de desinversiones en mercados no prioritarios anunciado el pasado mes de diciembre, que tiene como objetivo optimizar su estructura.

Con esta operación, la aseguradora española culminaba el proceso de reestructuración societario anunciado y que ha incluido la transferencia de las carteras de negocio de no vida en los Estados de Tennessee, Kentucky e Indiana a la entidad Safeco Insurance (Grupo Liberty Mutual), así como la venta de Mapfre Life Insurance Company a Swiss Re Life Capital. De esta manera, Mapfre salió de cinco estados de EEUU.

Noticias relacionadas

contador