Talgo vuelve a animarse hoy en bolsa, aunque de forma prudente (+1,2%), en medio de las noticias que señalan que la húngara Magyar Vagon presentará hoy finalmente su OPA a 5 euros sobre la compañía pese a la negativa del Gobierno español.
Talgo llegó a subir ayer más de un 7%, pero acabó con caídas del 0,7%. Esto, en medio de especulaciones de que la OPA de Magyar Vagon era inminente dado que esta habría obtenido el apoyo de la banca acreedora de Talgo. Sin embargo, por la tarde, el ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo que el Gobierno español "hará todo lo posible" para evitar que el fabricante de trenes sea vendido, y este se giro a la baja.
Hoy 'Expansión' publica que la compañía húngara lanzará la oferta finalmente esta misma tarde pese al rechazo del Gobierno español. Añade el diario que la oposición del Gobierno podría abrir un frente diplomático con Hungría en un momento tenso en el seno de la UE por la resistencia húngara a aumentar la ayuda a Ucrania. Cabe señalar que el consorcio húngaro que quiere hacerse con Talgo está participado en un 45% por el fondo público Corvinus, uno de los brazos inversores del Ministerio de Economía de Hungría.
Los expertos destacan hoy en sus informes, después de lo ocurrido ayer, que el visto bueno del Gobierno es necesario para el éxito de la OPA.
"La confirmación de la formulación de la oferta abriría un proceso de aprobación por parte de la CNMV y además requeriría la autorización del Gobierno, al tratarse de una compra en el sector de infraestructura de transporte por parte de un grupo extranjero, aunque miembro de la UE. El ministro de Industria ya había comentado que se estudiaría al considerarse una industria estratégica y ayer el ministro de Transporte manifestó su oposición", escriben los analistas de Bankinter, que insisten en que existen muchas incertidumbres en torno a todo este proceso.