El grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Talgo a 5 euros por acción, según la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- 3,440€
- 0,29%
El precio ofertado por Magyar Vagon supone una prima del 14,4% sobre el precio actual de las acciones de la empresa; del 27,7% respecto a noviembre, cuando trasladó su interés; y del 41,4% en comparación a la media de los seis meses anteriores; y valora a la compañía española en 619 millones.
El Gobierno español ha mostrado su rechazo a la operación y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha indicado que "hará todo lo posible" para evitar que el fabricante de trenes sea vendido, lo que podría abrir un frente diplomático con Hungría en un momento tenso en el seno de la UE por la resistencia húngara a aumentar la ayuda a Ucrania.
A este respecto, cabe destacar que Magyar Vagon ha lanzado la OPA a través de su sociedad Ganz-MaVag Europe Zrl. controlada conjuntamente por Ganz-MaVag Holding Kft. y Corvinus Zrt., esta última es uno de los brazos inversores del Ministerio de Economía de Hungría.
Sin embargo, el grupo ha indicado en su comunicación a la CNMV que "el Estado húngaro no tiene ninguna participación, directa o indirecta, en Ganz-Mavag Holding Kft.".
Magyar Vagon también ha señalado que "iniciará el proceso de solicitud de autorización ante las autoridades competentes tan pronto como sea posible tras la publicación de este anuncio y en colaboración con dichas autoridades".
El consejo de administración de Talgo, por su parte, ha confirmado por "unanimidad que la oferta es amistosa y que la contraprestación ofrecida es atractiva para los accionistas" de la compañía, expresando una opinión preliminar favorable sobre dicho precio ofrecido.
La empresa ferroviaria, además, prestará toda la asistencia Magyar Vagon que requiera para el buen fin de la oferta, en particular en lo que se refiere a la preparación y tramitación de las autorizaciones y consentimientos necesarios para su efectividad.
Asimismo, ha subrayado que "los consejeros dominicales representantes de Pegaso Transportation International han expresado al consejo de administración de Talgo la intención de Pegaso Transportation International de aceptar la oferta con la totalidad de su participación en Talgo".
Con todo, el consejo de Talgo ha informado que "esperará a conocer el folleto de la mencionada OPA para poder analizarlo en detalle, principalmente, en base a cuatro cuestiones básicas y esenciales: preservar el empleo y la capacidad industrial en España; mantener la sede y la dirección de Talgo en España; conservar la titularidad de Patentes Talgo, SLU sobre los derechos de propiedad intelectual y patentes; y conseguir la mejor opción para todos los accionistas y otros grupos de interés", ha concluido.