Huawei obtuvo unos ingresos de 636.800 millones de yuanes chinos (99.900 millones de dólares) en 2021, lo que supone un descenso interanual del 28,5%. Se trata de la primera caída anual de ingresos anunciada por la compañía según los informes disponibles, que se remontan a 2002. El beneficio neto del año pasado, sin embargo, aumentó un 75,9% interanual, hasta los 113.700 millones de yuanes (17.850 millones de dólares).
El gigante tecnológico chino ha publicado este lunes su informe anual, el primer evento corporativo de alto perfil que ha liderado la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou, desde que regresó a China desde Canadá, donde estuvo involucrada en una batalla de extradición con EEUU que duró casi tres años.
"A pesar de un descenso de los ingresos en 2021, nuestra capacidad de obtener beneficios y generar flujos de efectivo está aumentando, y somos más capaces de hacer frente a la incertidumbre", dijo Meng Wanzhou en un comunicado.
Los ingresos de Huawei se han visto penalizados por las sanciones de EEUU a la empresa. Bajo el mandato del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Huawei fue incluida en una lista negra de Estados Unidos llamada 'Lista de Entidades', que restringía a las empresas estadounidenses la exportación de componentes y software clave a la compañía. Washington ha tratado de cortar el acceso de Huawei a los chips de gama alta necesarios para sus teléfonos inteligentes y otro hardware. La cuota de mercado de los teléfonos inteligentes de Huawei en todo el mundo se ha desplomado como resultado.
Mientras tanto, Estados Unidos ha calificado a Huawei de amenaza para la seguridad nacional y ha instado a otros países a no utilizar sus equipos de telecomunicaciones para las redes móviles 5G de próxima generación. Huawei ha negado repetidamente que sea una amenaza para la seguridad nacional.
Estos movimientos han tenido un gran impacto en las unidades de negocio de la compañía. La división de consumo de Huawei, que alberga la venta de 'smartphones' y otros productos, ingresó 243.400 millones de yuanes (38.220 millones de dólares) en 2021, lo que supone un descenso de casi el 50% interanual.
TOUR POR ESPAÑA
La semana pasada finalizó en Valencia el Huawei Data Center Roadshow, un centro de demostraciones tecnológico móvil en el que Huawei, a través de su división de Digital Power, mostró los avances tecnológicos que contribuirán al desarrollo de los data centers del futuro, que serán más inteligentes, eficientes y sostenibles. El tour, que arrancó el 1 de marzo en Barcelona, coincidiendo con la celebración de Mobile World Congress, recorrió Bilbao, Zaragoza y Madrid, antes de su última parada en Valencia.