"Nunca se pueden descartar las turbulencias políticas, pero el entorno para Iberdrola se ve mejor que antes en España, Brasil y en Reino Unido". Para los analistas de HSBC, Iberdrola "hace lo correcto... otra vez". En su último informe sobre la energética española dan un espaldarazo a su gestión y consideran que el mercado "ha interpretado de forma demasiado negativa" el posible impacto de la regulación británica en su negocio.
- 13,585€
- 1,95%
Las buenas perspectivas sobre Iberdrola han hecho que HSBC eleve el precio objetivo fijado para la energética de 6,8 euros por acción a 7,8 euros, mejorando además su recomendación desde 'mantener' a 'comprar'. El nuevo precio objetivo, añaden, "implica potencial del 10,7%". Los títulos de la energética se sitúan este lunes en 7,04 euros.
"Creemos que el perfil de riesgo de Iberdrola ha retrocedido en los últimos meses, mientras que el nuevo crecimiento se ha logrado a través de licitaciones ganadas", apuntan los analistas. En este sentido, valoran de forma positiva la decisión del Gobierno español de fijar la retribución de las redes de distribución en un 5,6% para el próximo período regulatorio y el cambio a la metodología WACC. El cambio "sería positivo para Iberdrola ya que con la actual metodología el retorno sobre la inversión habría bajado a 3,6% desde 6,5%", indican. Además, con la fijación de la retribución, el Gobierno "da visibilidad sobre los ingresos para cinco años más para el negocio de distribución en España, que representa un 17% del Ebitda".
Respecto al negocio en Reino Unido, HSBC apunta que la decisión de vender los activos de generación convencional llega en un buen momento y ayuda a reducir el riesgo para el negocio. Además, la venta de Scottish Power Generation -la filial que agrupaba sus activos de generación convencional- a Drax ha contribuido a que Iberdrola alcance casi la mitad del plan de rotación de activos que tiene como horizonte 2022.
También hay buenas palabras para la apuesta por la eólica marina de Iberdrola a escala global. Los analistas valoran positivamente los proyectos que acaba de ganar su filial estadounidense, Avangrid, en Massachusetts y consideran que "con alrededor de 10 GW de capacidad a través de subastas para los próximos años, Iberdrola tiene oportunidades significativas de aumentar su capacidad 'offshore' allí". Iberdrola es, además, uno de los dos únicos actores del mercado eólico marino con presencia tanto en Europa como en Estados Unidos, valora HSBC recordando que su principal rival es la danesa Orsted.
"Con el riesgo en España en un nivel razonablemente modesto, el riesgo regulatorio en Reino Unido ha sido percibido de forma demasiado negativa, en nuestra opinión. La sólida posición en eólica marina a ambos lados del Atlántico, el crecimiento en Brasil y un entorno más benigno para los bonos, creemos que Iberdrola, dado el historial de su equipo directivo en juzgar el entorno y anticiparse de forma correcta en sus decisiones, merece una valoración mayor que esté en línea con el estatus de refugio que consideramos que tiene", sostiene HSBC.