La época en la que el sector del lujo ha ido 'como un tiro' a pesar de la crisis económica -tanto en lo que tiene que ver con sus resultados como con su comportamiento bursátil- parece que llega a su fin. Al menos así lo creen los expertos de HBSC, que anticipan la normalización del crecimiento de los resultados de los grandes del lujo en 2024.
"Adiós al crecimiento estelar", escriben en un informe en el que, de hecho, explican que esa normalización que está por llegar ya ha afectado a la valoración bursátil del sector este año. No en vano, aunque durante los primeros meses de 2023 las firmas del lujo lo hicieron bien en bolsa, en la segunda parte ese buen comportamiento se ha resentido. En el caso concreto de LVMH, por ejemplo, ofrece un complicado aspecto técnico, lo que le podría llevar a atacar los mínimos anuales que presenta en los 655,3 euros, escriben los expertos de Bolsamanía.
HSBC añade que las perspectivas bursátiles para el sector no son muy favorables para la primera parte del próximo año. De hecho, anticipa que un primer semestre de 2024 previsiblemente "deslucido" hará que el impulsado de los títulos del lujo en bolsa se mantenga moderado otros 5 o 6 meses.
Un primer semestre "deslucido" hará que el impulsado de los títulos del lujo en bolsa se mantenga moderado otros 5 o 6 meses
En este completo informe sobre el sector de lujo, HSBC sigue aconsejando 'comprar' LVMH, Moncler, Prada, Richemont y Watches of Switzerland, sin embargo, ha bajado los precios objetivos de las cuatro primeras y también de Burberry, para la que tiene un consejo de 'mantener', igual que el de Swatch ('mantener'). Frente a esto, ha mejorado las valoraciones de Hermès ('mantener') y Watches of Switzerland.
Así, fija el nuevo precio de LVMH en 880 euros desde 900 euros. El de Moncler, en 70 euros desde 74 euros. El de Prada, en 61 euros desde 65 euros y el de Richemont, en 140 euros desde 155 euros. Para Burberry, el precio baja hasta 1.750 peniques desde 2.200, y para Swatch, desde 285 euros hasta 260. Para Hermès, el nuevo precio está en 1.900 euros desde 1.880, y para Watches of Switzeland, en 759 euros desde 630.
Los nuevos precios siguen implicando importantes potenciales de revalorización para todos ellos, que van desde el 34% de Prada al 9% de Kering ('mantener', precio objetivo sin cambios en 440 euros). Hermès es el único que tiene un precio objetivo por debajo del nivel actual de cotización.
TERCER TRIMESTRE, CUARTO Y 2024
HSBC anticipaba un tercer trimestre con una disminución de las ventas del lujo, y efectivamente, con un crecimiento orgánico del 7% en el periodo frente al 19,5% en el segundo trimestre, su estimación se cumplió.
Noticia relacionada
UBS se baja del lujo en 2024: "Nos gusta, pero hay riesgos a corto plazo"De cara al cuarto trimestre, estos analistas estiman que debería mostrar un rebote moderado gracias a "efectos técnicos" (comparaciones más fáciles en Asia y EEUU).
"A partir de un crecimiento de ventas del tercer trimestre de alrededor del 6% interanual en las compañías de lujo que cubrimos, se espera que estas empresas presenten una aceleración a alrededor del 8%. De hecho, al igual que en el segundo trimestre, el cuarto trimestre de 2023 debería enfrentarse a una base de comparación relativamente fácil", afirman.
Sin embargo, en 2024, y después de tres años de crecimiento excepcional vinculado a las compras "revanchistas" en casi todas las regiones después de la reapertura post-Covid, llegará el crecimiento normalizado en 2024 y también en 2025.
"Esperamos un promedio del 8% (de crecimiento de ventas) para las compañías que cubrimos para ambos años después del 35% en 2021, 15% en 2022 y 11% estimado en 2023", afirma HSBC. "Por regiones, prevemos que Asia ex Japón ex China sea el principal impulsor, seguido por Japón, ambas regiones impulsadas por los flujos turísticos chinos".