Pese al nefasto año que vive el turismo español, los inversores internacionales saben que mantendrá su alto rendimiento cuando consiga superar la crisis del coronavirus. Por ello, aprovechando esta complicada situación, los fondos buitre están buscando la mejor ocasión para invertir en este mercado, una oportunidad que encontrarán en los hoteles independientes.
Al no estar respaldados por una gran marca nacional o internacional, los hoteles independientes tienen más riesgo de perder músculo financiero y verse obligados a vender al mejor postor, según apuntan fuentes del sector hotelero. Esta perspectiva ha atraído el interés de varios fondos extranjeros y 'family office', sobre todo de Oriente Medio y Estados Unidos, que ya están analizando oportunidades de compra.
Noticia relacionada
Los fondos buitre, al acecho del sector hotelero aprovechando la crisis del Covid"El mayor recorrido de rentabilidad de un hotel se obtiene con una marca internacional", remarca Ivar Yuste, socio de la consultora PHG Hotels & Resorts. "Si no cuentas con una de estas marcas, tus ingresos son menores, logras menos eficiencias comerciales y eres, con mayor probabilidad, presa fácil de compradores que aprovechen un momento bajo del ciclo para comprarte ofertando a la baja", añade.
Yuste considera que la llegada de los fondos buitre es "una excelente noticia" porque significa que el mercado hotelero español todavía tiene mucho recorrido. Además, permite a las compañías con dificultades económicas vender parte de sus activos (en este caso hoteles) para evitar entrar en concurso de acreedores o llegar a la quiebra.
Sin embargo, los inversores se mantienen a la espera porque todavía ningún hotel ha bajado el precio de sus activos, confiando en que no tendrán que vender porque conseguirán recuperarse poco a poco cuando se les permita retomar su actividad. Cuánto más se dilate la apertura de los hoteles, más difícil tendrán su recuperación, por lo que la llegada de fondos internacionales depende de los plazos que establezca el Gobierno en su plan de desescalada.
ES NECESARIO REABRIR LOS HOTELES CUANTO ANTES
'Bolsamanía' ya contó la semana pasada que si los hoteles superan esta crisis en los próximos seis o doce meses, el número de fondos buitre que intenten aprovecharse de las debilidades del sector será más limitado. En cambio, cuanto más tiempo tarden, "aflorarán más operaciones vinculadas a perfiles de inversión más oportunistas", según explicaba el director nacional de Hoteles de CBRE España, Jorge Ruiz.
El sector hotelero está como loco por volver a abrir sus puertas, pero reconoce que tendrán que cumplir unos estrictos protocolos de seguridad. Tanto Meliá como Room Mate, que participaron la semana pasada en un encuentro sobre el sector, aseguraron que pueden tener locales operativos en julio, aunque sean puntuales y destinados a un turismo nacional, que fundamentalmente utilizará el vehículo personal para desplazarse.
No obstante, con la suspensión de la Semana Santa y una temporada de verano que seguramente se desarrollará a medio gas, todos los expertos dan por perdido el 2020. En Randstad Research estiman que muchas de las actividades del sector turístico no recuperarán los niveles previos a la crisis hasta, por lo menos, el primer trimestre de 2022. Algo más pesimistas son en PHG Hotels & Resorts, que fechan la recuperación para dentro de tres o cuatro años.