ep logo de un hotel
Logo de un hotelEUROPA PRESS - Archivo

Los hoteles ven un atisbo de esperanza en los nuevos test rápidos que está desarrollando en España el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Centro de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC). Con estas nuevas pruebas, consideran que el inicio de la recuperación del sector se adelantaría a 2021, ya que podrán acoger huéspedes y realizar eventos casi con total seguridad.

Estos nuevos test rápidos comunican el resultado en segundos con una fiabilidad del 99%, según explicó la bióloga Luisa María Botella al diario '20minutos'. Además, son portátiles y no precisan de ningún conocimiento previo para realizarlos. La previsión es que el prototipo esté listo para finales de septiembre o comienzos de octubre, con la intención de empezar a su comercialización en enero de 2021.

El director gerente del Grupo VP, Javier Pérez Jímenez, señalaba este martes que, con estos test, los hoteles "podrán hacer eventos masivos garantizando que todo el mundo está libre de Covid". Siguiendo este argumento, durante la mesa redonda 'Líderes Hoteleros', organizada telemáticamente por Grupo Vía, manifestaba su deseo de que lleguen cuanto antes al sector para acelerar el proceso de recuperación.

No obstante, lo más seguro es que los primeros lotes de estas pruebas se destinen a centros de salud, hospitales o residencias. Posteriormente, a medida que se incremente la oferta, se abrirá la veda para espacios con grandes aforos como aeropuertos, colegios, universidades, espectáculos y hoteles.

MEJORAR LA MARCA ESPAÑA

Por este motivo, el sector no puede quedarse esperando de brazos cruzados hasta que lleguen los test rápidos. En estos momentos, además de contener la pandemia, acucia la necesidad de recuperar la marca España, que ha quedado denostada por los crecientes casos de coronavirus que está registrando el país.

"En conseguir reputación se tarda mucho tiempo y en perderla se tarda muy poco", lamentaba el consejero delegado en One Shot Hotels, Luis Felipe Mendieta, culpando a los políticos de no ayudar "demasiado".

En la misma línea se manifestó el director general de Rafael Hoteles, Juan Escudero, al asegurar que "la marca España está por los suelos". En su opinión, se tendría que trabajar mucho más para limpiar la reputación del país en el extranjero y conseguir que deje de ser un territorio marcado en rojo. Para conseguirlo, propuso una colaboración público-privada para conseguir que el turista pueda venir de una manera segura.

LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA VOLVERÁ A TRABAJAR EN 2021

Los tres directivos hoteleros consideran que podrán reincorporar a la totalidad de su plantilla entre marzo y septiembre de 2021, en función de cuándo se consigan patentar y comercializar las primeras vacunas contra el coronavirus. De momento, el sector del alojamiento solo ha podido volver a contar con el 50% de los empleados incluidos en un ERTE por fuerza mayor y con el 23% de los trabajadores que estaban en un ERTE por causas productivas, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde el comienzo de la pandemia, un total de 3 millones de trabajadores han sido incluidos en un ERTE por fuerza mayor en toda España, de los que el 6,5% pertenecían al sector del alojamiento. A día de hoy, 663.656 trabajadores todavía se mantienen en esta situación en todo el país y el 15% trabajan en hoteles.

Ante este panorama, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha insistido en un comunicado en la necesidad de "tomar medidas valientes y contundentes para controlar la curva y restablecer la confianza", ya que se está viviendo "un momento muy delicado en el que tenemos que aunar esfuerzos y tomar acción de manera eficaz y acelerada porque la situación cada vez se está volviendo más dramática".

Entre sus propuestas está la articulación de unos ERTE específicos para el sector hotelero, vigentes, como mínimo, hasta la Semana Santa de 2021, que permitan la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística y que cuenten con una exoneración total de la Seguridad Social, para evitar la destrucción de empleo.

Noticias relacionadas

contador