La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha denunciado las "trabas del Gobierno a la movilidad" como "elemento clave para reactivar el turismo", tras el anuncio del Ejecutivo sobre la subida de impuestos al transporte aéreo y el pago de peajes en la red nacional de carreteras del Estado para 2024.
Si bien el impuesto a la movilidad aérea estaba contemplado antes de la pandemia en 2020, el impuesto a las carreteras nacionales se implementaría gradualmente a partir de 2024. Sin embargo, la patronal recalca que en estos momentos el Gobierno debería enfocarse es un plan de recuperación de la demanda y medidas que incentiven la economía y reactiven la movilidad y el turismo en vez de las recientes propuestas que califican de "irresponsables, anticompetitivas y dañinas para todos los destinos turísticos españoles".
Además, la patronal ha destacado que el factor precio es tremendamente sensible al movimiento de personas, ya que mientras los países competidores se dedican a implantar medidas para incentivar el turismo, España parece que se dedica "a poner trabas", ha subrayado el presidente de Cehat, Jorge Marichal.
Por otro lado, Cehat ha lamentado que no se haya consultado previamente con los sectores implicados, como el turístico, y que el Gobierno "se haya olvidado" de esta industria que es "motor clave" para la economía española.