Los títulos ligados al defensivo sector del consumo han tenido un mal desempeño bursátil en los últimos meses ante los temores a una desaceleración del gasto y al impacto en las ventas de los fármacos para combatir la obesidad. Unas caídas en los parqués que, según los analistas de Morningstar, han generado “interesantes oportunidades de inversión a largo plazo” en la industria.
- 30,580$
- -1,58%
En concreto, estos estrategas se muestran especialmente optimistas con siete empresas estadounidenses ligadas a la fabricación de alimentos, bebidas, productos para el hogar y personales, envases y tabaco, “que se encuentran claramente infravaloradas”: Tyson Foods, The Estée Lauder, Conagra Brands, Kraft Heinz, Dollar General, Campbell Soup y Kellanova.
POTENCIAL ALCISTA EN SIETE EMPRESAS DEL SECTOR
Respecto a la primera, Tyson Foods, la quinta compañía de alimentación a escala mundial y el mayor procesador y comercializador de pollo, vacuno y cerdo, los citados expertos destacan su poder de marca en aves procesadas congeladas (como los ‘nuggets’ de pollo) y la diversificación de sus productos. Aun así, la gestora reconoce que Tyson Foods no tiene gran capacidad de fijación de precios, pero sí resalta que su precio objetivo de 85 dólares brinda al grupo un “elevado potencial alcista”.
En cuanto a The Estée Lauder, Morningstar subraya que sus acciones cotizan a cerca de la mitad de su valor razonable de 200 dólares.”Si bien la lenta recuperación del comercio minorista chino está perjudicando la demanda y los márgenes, creemos que las mayores inversiones en marca del grupo ayudarán a que sus márgenes vuelvan a niveles históricos”, argumentan desde la firma.
Sobre Conagra Foods (precio objetivo de 33 dólares), estos analistas afirman que el mercado está siendo “demasiado pesimista” con las perspectivas de su negocio. “Por mucho que la competencia esté aumentado y sus márgenes se puedan ver erosionados, esta acción tiene ahora un claro recorrido alcista”, insisten.
En cuanto a Kraft Heinz, Morningstar señala que el valor cotiza con un descuento cercano al 40% frente a su precio objetivo de 53 dólares y pone de relieve la rentabilidad por dividendo de la empresa, superior al 4%. “La preocupación de los inversores por sus ventas en un escenario de menor gasto son exageradas, al tiempo que la compañía disfruta de una robusta generación de efectivo y unos adecuados ratios de deuda”, señalan desde la gestora.
En lo referente a Dollar General, estos expertos, que sitúan su precio objetivo en los 140 dólares, consideran que su potencial alcista es ahora “relevante” y subrayan que la empresa goza de ventajas competitivas, como su “favorable” posicionamiento en zonas rurales donde hay pocas alternativas o su “impresionante” densidad de tiendas que beneficia a su política de costes.
Sobre Campbell Soup, compañía a la que estos analistas otorgan un precio objetivo de 61 dólares, Morningstar alaba su “acertado” enfoque estratégico, al tiempo que cree está sabiendo aprovechar las oportunidades derivadas de la tecnología y del conocimiento de datos para mejorar sus cadenas de suministro.
Finalmente, respecto a Kellanova, negocio global de snacks y cereales segregado de Kellogg, Morningstar destaca su “sólida” cartera, compuesta por una gran cantidad de marcas líderes, como Pringles o Eggo, y su exposición a mercados emergentes de alto crecimiento. Motivos todos ellos que les lleva a fijar su valor teórico en los 75 dólares, muy por encima de su cotización actual.