La energética Holaluz ha anunciado la incorporación de Icosium Investment como socio estratégico con una inversión de 22 millones de euros. Según ha explicado la compañía en un comunicado, esta operación permitirá a Holaluz "fortalecer su estrategia de crecimiento y avanzar en su plan de negocio".
"Con la incorporación de Icosium, Holaluz suma un inversor industrial plenamente comprometido con el proyecto y la estrategia de la compañía", ha asegurado la empresa en un comunicado.
La inversión, sujeta a las autorizaciones correspondientes, se realizará en dos fases. En la primera fase, Icosium aporta 6,48 millones de euros mediante una ampliación de capital, emitiendo nuevas acciones ordinarias a 1,80 euros por título sin derechos de suscripción preferente.
En esta primera fase, Icosium obtiene el 14,12% del capital y se incorpora al Consejo de Administración de Holaluz con dos asientos.
En la segunda fase, prevista para los próximos meses, Icosium inyectará los restantes 15,52 millones de euros mediante un préstamo convertible a 2,10 euros por acción. Al ejecutar esta conversión, Icosium designará un tercer miembro en el Consejo de Administración y alcanzará el 33,43%.
El conjunto de la transacción valora a la compañía en más de 45 millones de euros, un 66% de prima con respecto al precio de cierre del viernes pasado.
"Recibimos con entusiasmo a Icosium como socio estratégico. Este paso es un reconocimiento a nuestra propuesta diferencial de seguir liderando la transición energética conectando personas a la energía verde a través de la generación y el almacenamiento distribuidos y del desarrollo de la tecnología y el uso de los datos", ha explicado Carlota Pi, presidente y cofundadora de Holaluz.
Durante los últimos meses, Holaluz ha avanzado en la reordenación de su deuda y en el fortalecimiento de su balance. En septiembre, alcanzó un acuerdo con sus principales acreedores, que representan el 94% de su pasivo financiero, quienes han asegurado el mantenimiento de sus instrumentos financieros y otorgado un periodo de carencia. Este acuerdo permite a Holaluz avanzar en la consolidación de su negocio junto a PwC y a las principales entidades bancarias del país.
Además, en julio, Holaluz renovó un pagaré de 7 millones de euros por dos años en el marco de su programa de Pagarés Verdes en el MARF. Adicionalmente, obtuvo 8,1 millones de euros en financiación adicional entre mayo y junio de 2024, consolidando así su posición financiera para ejecutar su plan de negocio con el respaldo del mercado.
Holaluz ha reducido sus pérdidas operativas en un 78% en el primer semestre de 2024, de -17,9 millones de euros en el mismo período de 2023 a -4 millones de euros, a pesar del contexto adverso. Este avance se atribuye a un plan de eficiencias operativas implementado desde 2023, que ha incrementado márgenes y reducido coste, impulsado por el producto 'Tarifa Justa'.