- Los analistas coinciden en que no muestra que la competencia de H&M se haya endurecido
- 0,320€
- 0,65%
H&M terminó el lunes con una subida del 16% en bolsa. Un rebote que hace que se sitúe por encima de las previsiones de los analistas. Una mejora en las ventas, muy por encima de lo estimado, es la causante de este avance que no ha registrado desde hace años. Sin embargo, ni las ventas de 5.300 millones de euros en el segundo trimestre, ni el rebote en bolsa asustan a Inditex.
Pero hay que matizar que la compañía textil se dejó un 1,5%, afectada por la fuerte subida de H&M. Sin embargo, Iván San Félix, analista de Renta 4, quita importancia a ese efecto de competencia. “La caída del lunes puede ser una simple corrección por las fuertes subidas de la semana pasada”, explica.
De hecho, añade que Inditex no ve como una amenaza a H&M. “La sueca era una compañía con dificultades a principios de año, lo que puede estar cotizando ahora es que ve luz a final del túnel”, explica San Félix. Una afirmación con la que coincide Bankinter: “El aumento en las compras muestra que la recuperación se va consolidando”. No obstante, apuntan que los datos de ventas mostrados superan a los de Inditex.
Solo el 11% de los analistas recomienda comprar las acciones de H&M, frente al 68% de los analistas que recomiendan comprar los títulos de Inditex
H&M publicó el lunes un adelanto de los datos de su tercer trimestre fiscal, que acaba el 31 de agosto, las ventas aumentaron un 9% a tipo de cambio constante hasta las 5.300 millones de euros, por otro lado, a tipo de cambio corriente el aumento es del 4%. Un crecimiento que superó las previsiones de los analistas. En el caso de Inditex, las ventas fueron de 12.025 millones de euros, un 3% superiores a las del año anterior, pero estuvieron por debajo de las previsiones. La ventas a tipo constante aumentaron un 8%.
A pesar de mostrar mejores cuentas H&M que la compañía española, habrá que esperar hasta el 27 de septiembre para ver los datos completos del tercer trimestre. Los analistas de Bankinter sacan dos conclusiones sobre H&M. La primera es que parece que el proceso de transformación y digitalización de la sueca avanza “satisfactoriamente”.
La segunda de las conclusiones es que esta convergencia de crecimiento en ventas con Inditex nos ratifica en que la competencia de cadenas como H&M, actualmente en transformación, será más fuerte a medida que éstas avancen en sus procesos de cambio. Algo con lo que no está de acuerdo Iván San Félix, ya que considera que H&M no es una competencia para la textil presidida por Pablo Isla.
Es más, los analistas de Bankinter no cambian la recomendación a pesar de estas mejoras. “La falta de visibilidad acerca del ritmo de la transformación de su modelo de negocio y las bajas expectativas de crecimiento de ingresos y márgenes en un entorno crecientemente competitivo, no solo en 2018 sino hasta 2020, nos llevan a mantener nuestra recomendación de Vender”, explican los analistas
Sin embargo, en el caso de Inditex se muestran optimistas, aunque su recomendación es neutral, pero creen que aún tiene potencial. También lo considera Ivan San Félix, que señala que ven potencial en el precio de Inditex. También opina lo mismo el consenso de analistas recogido por FactSet. Solo el 11% de los analistas recomienda comprar las acciones de H&M, frente al 68% de los analistas que recomiendan comprar los títulos de Inditex.
Además, hay que destacar que la subida de este lunes de H&M (16,6%) ha hecho que se quede sin potencial, ya que los analistas le otorgan un precio objetivo de 123,25 coronas suecas y este lunes ha cerrado en las 143,64 coronas suecas.
POSIBLE COMPRA
Sin embargo, no todo son buenas noticias para la compañía sueca, ya que Bloomberg apunta a que H&M estaría mejor en manos privadas y añaden que el presidente de H&M, Stefan Persson, sondeó a los bancos sobre apoyar una compra, tal y como señala The Mail, ya que la familia Persson cuenta con casi la mitad de las acciones.
A pesar de las dificultades recientes de la compañía, todavía tiene una capitalización bursátil de 26.000 millones de dólares. También ha visto reducirse su pila neta de efectivo, por lo que tiene menos flexibilidad financiera para una compra. “Pero si pudiera superar los obstáculos para convertirse en privado, salir de los focos aliviaría la presión sobre H&M, ya que funciona para cambiar el negocio”, apuntan en Bloomberg.