- -0,166€
- -3,66%
"Tenemos unos 80.000 millones de euros en hipotecas en España y esta cartera va a seguir revalorizándose al menos durante el primer semestre de 2024. Seguimos manteniéndonos constructivos sobre una mejora de la rentabilidad para 2023". Y en relación a las recompras de acciones, ha valorado que "tiene todo el sentido del mundo mientras sigamos cotizando por debajo de nuestro valor en libros".
Son las palabras de Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, durante la presentación ante analistas de los resultados del tercer trimestre de la entidad.
"Estos resultados nos mantienen en el camino de cumplir nuestros objetivos de 2023, que reiteramos aquí", ha añadido el directivo mexicano.
"Estamos avanzando en nuestra nueva fase de creación de valor. En España, con la implementación del programa de transformación, estamos simplificando y automatizando procesos. Toda esta transformación nos está haciendo gastar un poco más, pero esperamos que ese gasto siga bajando en los próximos trimestres", ha añadido Grisi.
"Esperamos crecer el Margen de Intereses a ritmos de doble dígito. Los clientes continúan creciendo y somos muy positivos", ha confirmado sobre el mercado español.
En la rueda de prensa posterior con periodistas, Grisi ha reconocido que "estamos en un mercado muy competitivo en España y hay un traslado gradual entre el activo y el pasivo. Iremos actuando en función de cómo evolucione el mercado. Tenemos una buena posición de liquidez y estamos centrados en los productos fuera de balance".
En este sentido, ha añadido que "nuestros márgenes se están comprimiendo, porque los bancos españoles damos crédito a niveles mucho más baratos que en Europa, y en la parte de hipotecas damos precios ajustadísimos".
Además, ha añadido que "históricamente, los españoles han pagado mucho menos por los créditos de sus hipotecas".
Sobre Estados Unidos, ha comentado que "esperamos que la calidad de los activos mantenga buenos niveles y me siento tranquilo con las cifras que estamos viendo en Estados Unidos".
En relación al esfuerzo de contratación de banqueros de inversión en EEUU, Grisi ha afirmado que "es una expansión natural de nuestro negocio y nos hacía falta una pieza para redondear todo el canal de servicios que damos a nuestros clientes. Eso no significa que vayamos a ser un gran jugador, de ninguna manera. Es una inversión bastante clara en un equipo que aumentará nuestros ingresos en este mercado".
En lo que se refiere a Brasil, ha indicado que "estamos cambiando el mix de negocio y estamos viendo que el mercado se está comportando mejor en términos de préstamos impagados.
Esperamos que Brasil se comporte bien y esperamos que los tipos de interés sigan bajando en los próximos meses, 100 puntos básicos en el cuarto trimestre y otros 250 puntos básicos en 2024".
Por último, al ser cuestionado por posibles operaciones corporativas, Grisi ha asegurado que "nuestra obligación siempre es analizar todas las oportunidades, pero ahora mismo no tenemos nada".