- 0,022€
- 0,48%
"Hemos adoptado un enfoque muy conservador en Argentina y hemos registrado todo el ajuste por hiperinflación en el segundo trimestre, lo que ha afectado a las cifras del segundo trimestre estanco".
Son las declaraciones de Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, durante la presentación ante analistas de los resultados correspondientes al primer semestre de 2024.
Los expertos de Jefferies, que aconsejan 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 5,50 euros, han destacado la "dinámica favorable" de las cuentas, aunque han añadido que se ha visto "ensombrecida por un mayor ajuste en Argentina", que ha provocado un impacto negativo por el ajuste de hiperinflación de 687 millones de euros.
En cualquier caso, Grisi se ha mostrado muy positivo con las perspectivas para los próximos trimestres y ha destacado que "hemos entrado en una nueva fase de creación de valor para los accionistas".
"La colaboración de Estados Unidos con el resto del grupo está dando sus primeros frutos a nivel global y aumentará en los próximos trimestres", ha añadido.
En Reino Unido, Grisi ha anticipado "un segundo semestre mucho mejor que el primero, con un comportamiento más racional de la competencia".
Sobre el margen de clientes en Brasil, ha comentado que "el margen de intereses está creciendo a un ritmo fuerte", aunque ha añadido que "la perspectiva sobre los tipos ha cambiado y ahora el mercado espera menos recortes, por lo que la previsión anual ha bajado". En cualquier caso, ha dicho que "soy muy optimista con Brasil y la rentabilidad que obtendremos".
En relación a España, Grisi ha valorado que "esperamos que el margen de intereses baje un poco en la segunda mitad del año respecto al primer semestre, y para 2025 bajará ligeramente respecto al segundo semestre de 2024, gracias a la reducción muy significativa del margen de intereses a la evolución de los intereses en Europa".
Al ser cuestionado sobre una posible salida a bolsa de Ebury, firma especializada en divisas y pagos para pymes, el director financiero, José García Cantera, ha explicado que "estamos considerando alternativas para maximizar el capital, pero no quiere decir que lo vayamos a hacer".