dl hays recruitment firm recruiting technology services logo ftse 250
HaysSharecast graphic / Josh White

La empresa de contratación Hays se ha hundido (-7,61%) este martes en la Bolsa de Londres tras anunciar una advertencia de beneficios ('profit warning') debido a una "clara desaceleración" en los mercados laborales globales.

Las acciones de la compañía han llegado a desplomarse hasta un 19%, mínimos de más de tres años, tocando fondo en el índice de mediana capitalización.

"Las condiciones generales del mercado se volvieron cada vez más desafiantes a lo largo del trimestre, incluida una clara desaceleración en la mayoría de los mercados en diciembre, especialmente en nuestros negocios de Perm a medida que la toma de decisiones de clientes y candidatos se desaceleró", ha explicado el director ejecutivo Dirk Hahn en un comunicado comercial recogido por Reuters.

Hays ahora espera que sus ganancias semestrales se sitúen por debajo de las expectativas después de un "diciembre difícil", y que las perspectivas a corto plazo continúen siendo desafiantes en medio de un descenso de las contrataciones.

"Un diciembre inesperadamente débil ha obligado al especialista en contratación Hays a lanzar una advertencia sobre las ganancias y ha hecho que sus acciones vuelvan a caer a su nivel más bajo en tres años", indica el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.

Para el experto, "la dirección de la empresa no está segura de si esto es sólo un problema pasajero, causado por una toma de decisiones aplazada, o una señal de una desaceleración más sostenida en el mercado laboral, pero los inversores en acciones esperarán que sea lo primero, dada la forma en que los precios de las acciones están descontando un un aterrizaje económico suave en lugar de uno duro".

El director ejecutivo de Hays, Dirk Hahn, que asumió el cargo el 1 de septiembre del año pasado, ha señalado una caída interanual del 12% en los honorarios netos en el segundo trimestre del año fiscal de la empresa hasta junio de 2024. Como resultado, se espera que las ganancias operativas del primer semestre caigan hasta alrededor de 60 millones de libras, desde los 97 millones en mismo periodo del año anterior.

"La caída del segundo trimestre es la tercera caída interanual consecutiva en los ingresos netos por comisiones y una nueva aceleración en el ritmo de descensos", remarca Mould.

"La contratación de personal permanente tiende a fluctuar con el ciclo económico. El contexto de lento crecimiento global combinado con una política monetaria más estricta ha disminuido el apetito empresarial por acumular costos fijos de personal adicionales. Y si bien los trabajadores temporales normalmente toman el relevo, Hays dijo que no veía que el 'aumento estacional normal en el volumen de trabajadores' supusiera un doble golpe para la empresa de contratación", analiza Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor.

Los estrategas creen que las acciones de contratación suelen ser un buen presagio para la economía en general, ya que las empresas están dispuestas a contratar cuando se sienten seguras y tienden a congelar la contratación cuando los tiempos son más inciertos.

En este sentido, "una advertencia sobre beneficios por parte de Hays tiene un significado más amplio. La velocidad del deterioro de sus perspectivas será motivo de especial preocupación", concluye Mould.

Noticias relacionadas

contador