• Las acciones de Twitter han caído más de un 15% este año
  • El nuevo director ejecutivo ha implementado medidas con el fin de frenar este descenso
twitter_principal_630

Las acciones de Twitter han caído más de un 15% este año y han disminuído un 30% desde que Jack Dorsey, confundador de la empresa, fuera nombrado oficialmente director ejecutivo en octubre.

Las acciones han caído por debajo de 20 dólares esta semana y se encuentran en "caída libre absoluta" desde el punto de vista técnico. Este jueves han vuelto a marcar un mínimo histórico en 17,54 dólares. Hacia las 16:25 horas, se dejan un 2,22% hasta 18,265 dólares.

Lea también: Twitter lidera las pérdidas del Dow Jones y marca nuevo un mínimo histórico en 'caída libre absoluta'

las acciones de la compañía alcanzaron un punto mínimo histórico el pasado lunes al caer por debajo de los 20 dólares

Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, ha implementado varios cambios para hacer la plataforma más atractiva. No obstante, parece que los inversores se muestran escépticos a estas medidas.

Lea también: Twitter y su estrategia para llegar a los usuarios no registrados

NUEVAS MEDIDAS

Ejemplo de ello, es el lanzamiento de Moments, una función que muestra una mezcla de tuits y Vines acerca de importantes eventos noticiosos, que fue lanzada pocos meses después de que Dorsey asumiera el cargo. Twitter también añadió "me gusta" y corazones en lugar de la opción de favoritos, según publica CNN.

Asimismo, desde la compañía están experimentando con nuevas formas de mostrar los tuits en las cuentas de los usuarios, colocando, por ejemplo, los tuits más relevantes en la parte superior, en lugar de colocarlos en orden cronológico inverso. Incluso se dice que la compañía está considerando eliminar su límite de 140 caracteres para los tuits y ampliarlo a 10.000.

Además, el martes, Twitter dijo que Periscope, la aplicación de streaming de video en directo que compró el año pasado, empezará a reproducir automáticamente los videos directamente en las cuentas de Twitter, en lugar de obligar a las personas a acceder a un enlace fuera de la aplicación de Twitter.

Lea también: Twitter abandona el orden cronológico, una de sus características esenciales

NO TODO ES MALO

Los inversores no están convencidos de que las nuevas medidas de Dorsey vayan a funcionar

Aun así, los inversores no están convencidos de que estos cambios vayan a funcionar. Según cálculos de FactSet Research, publicados por CNN, los analistas de Wall Street predicen que Twitter terminó el cuarto trimestre del año pasado con 325 millones de usuarios activos, lo que representa un crecimiento de solo el 1,6% para el tercer trimestre. Mientras, en Facebook el número de usuarios activos aumentó un 2.4% en el cuarto trimestre.

No obstante, se espera todavía que Twitter informe sobre un crecimiento en los ingresos de casi el 50% en el cuarto trimestre, y de un crecimiento en las ventas de más del 40% para 2016, resultados muy esperanzadores.

Cabe destacar, a su vez, que Twitter tiene una base de seguidores muy fieles y algunos patrocinadores financieros muy importantes. Es el caso de el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal, que aumentó su participación en Twitter al 5% a finales del año pasado y ahora es el segundo mayor accionista de la compañía. Detrás se encuentra únicamente el cofundador de Twitter, Evan Williams. Por su parte, Dorsey es el sexto mayor accionista, con una participación del 3,2%.

El exdirector ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, también compró una participación del 4% en Twitter en 2015. Sin embargo, si Twitter no empieza a mostrar a Wall Street que es capaz de atraer más usuario, podría ser complicado que el precio de las acciones aumente en un futuro próximo.

Lea también: Los tres retos principales de Jack Dorsey como CEO de Twitter

EN JUEGO EL FUTURO DE DORSEY

El puesto de Dorsey está en juego siempre que el precio de las acciones de Twitter continúe por debajo de los 20 dólares

Esto podría significar que Dorsey tendrá más presión para que se comprometa a dirigir Twitter a tiempo completo o para que deje el puesto a fin de poder enfocarse únicamente en su otra firma, la compañía de pagos móviles Square. Por ahora, el hecho de que Dorsey dirija dos empresas no parece ser un problema.

Suhali Rizvi, un inversor de Twitter y Square, calificó a Dorsey de 'excelente' en el desarrollo de producto y en atraer talentos, en una publicaciones hechas por el Wall Street Journal. No obstante, todos los accionistas podrían no pensar lo mismo si el precio de las acciones continúa por debajo de los 20 dólares. Lo cierto es que la compañía necesita hacer algo novedoso para que el precio de sus acciones aumente tan pronto como sea posible.

ANÁLISIS TÉCNICO

Desde el punto de vista técnico, caídas como la de este miércoles son previsibles debido a que se mueve en 'caída libre', es decir, por debajo de sus mínimos históricos. “Los títulos de la red social de microblogging marcan esta tarde un nuevo mínimo de todos los tiempos en los 17,54 dólares y por lo tanto le tenemos, una vez más, en lo que se denomina 'caída libre' absoluta”, resume José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“Es cierto que en torno a los niveles actuales de precio podría intentar hacer suelo dado que coincidiría con la base del canal bajista de largo plazo. Pero con todo y con eso el título no hay por dónde cogerlo al marcar mínimos históricos”, advierte Rodríguez.

Lea además:

Jack Dorsey es nombrado CEO permanente en Twitter y sus acciones se animan en bolsa

Jack Dorsey: 11 curiosidades sobre el CEO permanente de Twitter

Las dudas sobre el anuncio de Jack Dorsey como nuevo CEO de Twitter

contador