• 'El empleado puede negarse a responder al mensaje'
  • Rodrigues Pinheiro recomienda acudir a los tribunales si se producen abusos con esta práctica

Muchas personas se encuentran con que cuando salen del trabajo, el WhatsApp se sigue llenando de mensajes del jefe para que se terminen tareas que no ha dado tiempo a completar o que han surgido de forma inesperada. Para muchos esta práctica será algo habitual, pero para la experta brasileña Denise Rodrigues Pinheiro, se trata de un hábito que debería contabilizarse como horas extra.

Lea también: Mariano Rajoy: devolverá la paga extra a los funcionarios según mejore la recaudación y lo permitan los impuestos

El portal MBA ha recogido unas declaraciones de Rodrigues Pinheiro para Administradores.com.br en las que esta experta en Derecho Laboral analiza la nueva legislación brasileña, en donde el sexto artículo de las Leyes de Consolidación del Trabajo estipulan que hablar por WhatsApp con los jefes después del trabajo puede ser contabilizado como horas extra.

TRABAJAR EN CUALQUIER SITUACIÓN

“En un primer momento, el empleado puede negarse a responder al mensaje”

“Los funcionarios pueden trabajar tiempo extra en cualquier situación que se requiera el desempeño de la actividad laboral fuera de la jornada normal de servicio”, ha señalado Rodrigues Pinheiro, según declaraciones recogidas por MBA.

“En un primer momento, el empleado puede negarse a responder al mensaje si es que está obligado a llevar a cabo actividades fuera de las horas normales de trabajo”, ha añadido.

Esta experta ha indicado que lo mejor para evitar conflictos laborales es hablar con los superiores para acordar el estatus de estas conversaciones, aunque ha añadido que, en el caso de que no permitan contabilizar este tiempo como hora extra, otra opción es acudir a los tribunales para denunciar la situación.

Lee además:

Rajoy lanza un guiño a los funcionarios: planea devolverles parte de la paga extra y los 'moscosos'

¿Cuántas horas trabajan los españoles?

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados?

contador