- En la junta se abordará la aceptación de la dimisión y/o cese de miembros del consejo de administración
Grupo Cortefiel celebrará este miércoles, 30 de agosto, su primera junta general de accionistas después de que CVC y PAI hayan adquirido a Permira la participación que mantenía en el grupo textil en una operación que valora la firma en 1.000 millones de euros.
La compañía ha convocado a sus accionistas para abordar, entre otros puntos, la aceptación de la dimisión y/o cese de miembros del consejo de administración y la modificación del número de miembros tras la reorganización accionarial que supone la salida de Permira de la compañía y convierte a los fondos de capital riesgo CVC y PAI en únicos accionistas.
En concreto, ambos fondos de capital riesgo, que mantenían hasta el momento un 33% cada una en el capital de Grupo Cortefiel, han comprado a Permira su otro 33%, de modo que ambas se quedan como únicas propietarias a partes iguales.
Los accionistas aprobarán previsiblemente, además de sus cuentas anuales individuales y consolidadas correspondientes al ejercicio cerrado el 28 de febrero de 2017, el otorgamiento de garantías reales y personales por parte de la sociedad en el marco de la operación de refinanciación de deuda, según consta en el orden del día publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
Desde la compañía indicaron a Europa Press que el pasado mes de marzo se inició el proceso de venta de la empresa, en el que se presentaron diferentes ofertas. No obstante, señalaron que el plan estratégico que está llevando a cabo la firma está mostrando una evolución positiva y ha generado la confianza de CVC y PAI, que han decidido reforzar su apuesta por el futuro de la corporación.
En el momento del anuncio de la compra, Grupo Cortefiel indicó que esta operación, que supone la salida de Permira de la corporación, le aportaba una "mayor solidez financiera y operativa", ya que se reducía el nivel de deuda.
El propietario de marcas como Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro o Woman'secret cerró su ejercicio fiscal 2016-2017 (de marzo de 2016 a febrero de 2017) con unas pérdidas de 24 millones de euros, lo que supuso cuadruplicar los 'números rojos' contabilizados el año previo, mientras que su facturación fue de 1.129 millones de euros, un 3,1% más.
No obstante, en el primer cuatrimestre del ejercicio 2017/2018 (de marzo a junio de 2017) la firma contabilizó un volumen de ingresos de 345 millones de euros, lo que supuso un aumento del 9,8%, mientras que su beneficio bruto de explotación recurrente (Ebitda) se disparó un 230%, hasta 52,1 millones de euros.