- -0,278€
- -3,07%
Las acciones de Grifols han subido con fuerza en bolsa este jueves (+8,44%; 9,58 euros) después de que la compañía anunciara este miércoles, tras el cierre de mercado, una emisión de bonos de 1.300 millones de euros y una extensión de su línea de crédito revolving. Tras este anuncio, la agencia Standard & Poor's elevó su rating.
En concreto, la farmacéutica realizó una colocación privada de 1.300 millones de euros de bonos garantizados a valor nominal al 7,125% con vencimiento en mayo de 2030, y detalló que estos ingresos se usarán para mitigar la deuda de la compañía.
De los ingresos obtenidos con la oferta, 300 millones de euros se utilizarán, junto con efectivo disponible, para amortizar el saldo restante de 343 millones de euros de los bonos garantizados senior con vencimiento en febrero de 2025. Los 1.000 millones de euros restantes se destinarán a liquidar por completo el importe pendiente de la línea de crédito revolving, que será extendida hasta mayo de 2027.
Así, la firma también anunció una extensión de 18 meses de la mayor parte de su actual línea de crédito revolving multidivisa.
S&P ELEVA EL RATING
Después de esta comunicación, la agencia S&P elevó la calificación crediticia de emisor a largo plazo de Grifols a 'B+' desde 'B'.
Además, la calificadora otorgó a la compañía una perspectiva estable como reflejo de que "continuará mejorando su desempeño operativo durante 2024-2025 gracias a los fuertes vientos de cola de la demanda de medicamentos derivados del plasma y las mejoras graduales de la rentabilidad".
"Consideramos esta transacción como el paso final de Grifols para aliviar la presión sobre su posición de liquidez; los próximos vencimientos de deuda significativos se aplazarán hasta 2027 y la compañía se beneficia de un RCF totalmente no dispuesto, lo que permite a la dirección cambiar su enfoque hacia objetivos más estratégicos", comentaron desde S&P.
En este sentido, creen que la "exitosa" ejecución comercial de Grifols y la implementación efectiva de su plan de mejora operativa (OIP) "respaldan un sólido desempeño operativo en 2024".
LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS
Los expertos de Banco Sabadell afirman que tanto la emisión de bonos como la subida de rating son noticias positivas. "Con esta emisión, Grifols consigue refinanciar los vencimientos de deuda de 2025, aportando estabilidad a nivel financiero, dado que no tendrá que hacer frente a vencimientos relevantes hasta 2027".
"Por el lado negativo", añaden, "las condiciones de la nueva emisión son menos favorables que las que tenía la deuda repagada y supondrán un gasto financiero adicional en torno a los 30 millones de euros".
"En todo caso", destacan que "el coste de esta emisión es inferior a la realizada en el primer semestre, que fue del 7,5%".
Por su parte, los analistas de Bankinter señalan que la noticia es "positiva", ya que "la refinanciación rebaja la tensión que suponían los vencimientos de deuda en 2025, es neutral a efectos de apalancamiento y el coste de la deuda refinanciada aumenta en 438 puntos básicos". En este sentido, estiman "gastos financieros adicionales de 80 millones de euros".