ep archivo   fachada de la sede de grifols a 9 de marzo de 2023 en coslada madrid
Sede de GrifolsRicardo Rubio - Europa Press - Archivo
10,620€
  • -0,290€
  • -2,66%

Los expertos de Banco Sabadell consideran una "noticia positiva" para Grifols, "aunque de impacto difícil de cuantificar", el hecho de que la Unión Europea esté ultimando una Directiva para permitir que se remunere a los donantes de plasma.

Estos analistas, que aconsejan 'comprar' Grifols, con una valoración de 20 euros por acción, explican que la compañía farmacéutica "obtiene la mayor parte de su plasma en Estados Unidos (más del 75%) dado que en Europa sólo está permitida la remuneración al donante en 4 países (Austria, Hungría, Alemania y República Checa) y en el resto de estados funciona con un sistema de donación altruista, lo que hace que el suministro sea muy bajo".

En este contexto, añaden que "a falta de conocer la fecha de implantación de la Directiva y, sobre todo, los detalles de la regulación, a priori el aumento de la oferta de plasma debería permitir una reducción del coste de remuneración al donante", que según sus estimaciones "estaría todavía un +20%/25% por encima de 2019; y por tanto mejorar los márgenes de su división de Biopharma (83% ventas)".

"Por otro lado", concluyen, "el aumento del suministro en Europa podría reducir los costes de logística, dado que la mayor parte de la producción proviene de EEUU. Con todo, esta nueva regulación podría ser estructuralmente positiva, pero con impacto limitado en el corto plazo".

Noticias relacionadas

contador