Grifols ha rebotado lunes (+5,35%, 8,82 euros), pero los analistas de Bolsamanía siguen recomendando mucha prudencia.
- 10,400€
- -0,62%
- 7,925€
- -2,16%
Las subidas de hoy, dicen, son "un signo positivo, pero no debemos olvidar que continúa perfectamente vivo el hueco bajista que se produjo por el informe de Gotham", explica César Nuez, experto técnico de Bolsamanía.
Noticia relacionada
Grifols mantiene la depresiónGrifols cotiza peligrosamente cerca del soporte de los 7,82 euros, que se corresponde con los mínimos de 2022. "Si pierde este nivel, complicaría mucho su aspecto técnico", advierte Nuez.
CEDERÁ LOS DERECHOS DE VOTO EN SHANGHAI RASS
Las últimas noticias relacionadas con la compañía tienen que ver con la operación de venta de una participación del 20% en Shanghai Raas a Haier Group.
Según informa 'Expansión', refiriéndose a la documentación reportada por Shanghai Rass al regulador chino, Grifols ha cedido a Haier los derechos de voto de la participación del 6,58% que le queda en Shanghai Rass tras vender el 20% a Haier por 1.800 millones de dólares. Con esta participación del 6,58%, que le convierte en el segundo accionista de Shanghai Rass, Grifols tiene derecho a un asiento en el Consejo de Administración de la empresa china.
El acuerdo determina que Grifols cederá los derechos de voto de su participación por un periodo de diez años. Tanto la farmacéutica catalana como Haier se han comprometido a no vender las acciones en Shanghai Raas por un periodo de tres años. Una vez haya finalizado el 'lock out', Haier tendrá derecho preferente para comprar el 6,58% del laboratorio, en caso de que decida venderlo.
Por otro lado, si Grifols incumple sus compromisos deberá compensar a Haier Group con el 100% del precio de compra, mientras que si Haier incumple, Grifols podría recibir hasta el 15% del precio de venta (alrededor de 244 millones de euros).
Por último, la documentación establece que la operación se debe cerrar antes de junio de este año, aunque existe la posibilidad de abrir prórrogas.
Banco Sabadell, que valora en su informe diario de mercados esta noticia, le resta importancia "por el escaso poder de decisión que le otorgaba el 6,58% que mantendrá en su filial". No obstante, entiende que "podría ser relevante si Grifols decidiese aumentar su participación en el futuro".
"En cuanto a la existencia de penalizaciones por incumplimiento, en nuestra opinión constituyen una garantía adicional de cara al cierre de la operación, sin embargo, recordamos que Grifols había negado que hubiese penalizaciones en esta transacción, y en nuestra opinión, esta información podría agravar la crisis de confianza que sufre el valor".