ep archivo   fachada de la sede de grifols a 9 de marzo de 2023 en coslada madrid especializada en
Sede de GrifolsRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Grifols ha anunciado que inicia la comercialización en España del medicamente Xembify, una inmunoglobulina subcutánea al 20% que busca tratar las inmunodeficiencias primarias (IDP) y determinadas inmunodeficiencias secundarias (IDS).

Así, España es el primer país europeo en el que el producto está disponible, aunque cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias de varios países europeos y del Reino Unido. Además, la empresa prevé ampliar el número de países en los que se distribuirá la solución a lo largo del próximo año.

En este aspecto, Grifols tiene previsto el lanzamiento de Xembify en Australia en la segunda mitad de este año y sigue impulsando su crecimiento en Estados Unidos, donde está disponible desde 2019.

Las IDP afectan a uno de cada 2.000 recién nacidos, mientras que en las IDS se estima que el déficit de anticuerpos puede llegar a ser 30 veces más común que las deficiencias primarias. Entre ellas destacan aquellas producidas en pacientes con mieloma múltiple, un tipo de cáncer del que cada año se diagnostican en España entre 2.500 y 3.000 nuevos casos, y las producidas en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), el tipo de leucemia más frecuente en el mundo occidental, con una prevalencia media anual estimada de unos 16.000 casos en España desde 2011 a 2025.

Joana Sabat, Grifols Senior Vice-President Biopharma Launch Unit, ha afirmado que para la compañía "es un orgullo que Xembify ya esté disponible en el mercado español y que sirva de adelanto a los próximos lanzamientos previstos en diferentes países de la Unión Europea", y ha señalado que "miles de pacientes y profesionales sanitarios en España pueden beneficiarse de este nuevo tratamiento que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Grifols está trabajando para obtener la indicación de Xembify en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con hipogammaglobulinemia e infecciones recurrentes o graves asociadas con la LLC de células B. Esta se trata de una de las indicaciones con mayor potencial de crecimiento en el ámbito de las IDS, ya que se espera que la LLC crezca un 9,5% en Estados Unidos en el periodo 2018-2025, con un mercado potencial que supera los 1.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador