• Los márgenes siguen afectados principalmente por la disminución de los royalties relacionados con la unidad de diagnóstico transfusional
  • El resultado financiero se ha reducido un -7,2%
  • La reducción del endeudamiento se mantiene como prioridad para Grifols
grifols

El beneficio neto de Grifols ha alcanzado 406,1 millones de euros hasta septiembre, lo que representa el 13,8% de los ingresos netos del grupo y un aumento del +1,1% respecto al mismo periodo de 2015. Hasta septiembre de 2016, la tasa impositiva efectiva se ha situado en el 22,3%. El valor sube un 0,81% al término de la sesión.

  • 9,240€
  • 0,41%

La compañía ha aumentado su cifra de negocio un +2,8% (+3,0%) hasta septiembre y su facturación se ha situado en 2.951,7 millones de euros. En términos de negocio recurrente (excluyendo Raw Materials and Others), los ingresos han incrementado un +4,3% (+4,5%) hasta 2.912,7 millones de euros "por la buena evolución de las ventas de la División Bioscience y la recuperación de los ingresos generados por las divisiones Diagnostic y Hospital en el tercer trimestre del año".

Los márgenes siguen afectados por la disminución de los royalties relacionados con la unidad de diagnóstico transfusional reconocidos durante 2015, que descienden en 2016

Grifols ha dicho que, en línea con los trimestres anteriores, los márgenes siguen afectados principalmente por la disminución de los royalties relacionados con la unidad de diagnóstico transfusional reconocidos durante 2015, que descienden significativamente en 2016; por el aumento de los costes de plasma vinculados con la apertura de nuevos centros de donación y con los mayores incentivos para remunerar el tiempo de los donantes. Grifols mantiene como prioridad estratégica el incremento del suministro de materia prima para hacer frente de forma sostenible a la creciente demanda del mercado.

El resultado financiero se ha reducido un -7,2%. Ha contribuido el impacto de los tipos de cambio y el vencimiento de los derivados financieros de tipo de interés.

A finales de septiembre, la deuda financiera neta de Grifols se ha situado en 3.809,2 millones de euros, incluyendo 900,5 millones de euros en caja. La compañía mantiene su posición de liquidez por encima de 1.300 millones de euros, teniendo en cuenta las líneas de financiación no dispuestas por importe superior a 400 millones de euros.

El ratio de endeudamiento de Grifols fue 3,32 veces el EBITDA, en línea con el reportado a principios del ejercicio. Sin considerar los efectos de la variación de tipos de cambio, asciende a 3,39 veces.

La reducción del endeudamiento se mantiene como prioridad y para cumplir con este objetivo la compañía sigue centrada en la generación de caja. A 30 de septiembre de 2016, el flujo de caja operativo de Grifols alcanzó 372,9 millones de euros, una cota positiva teniendo en cuenta los mayores niveles de inventario relacionados con la apertura de nuevos centros de plasma y el mayor volumen de ventas.

contador