ep archivo   fachada de la sede de grifols a 9 de marzo de 2023 en coslada madrid especializada en
Fachada de la sede de GrifolsRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Grifols ha anunciado este martes que ha completado el reclutamiento de pacientes de su estudio PRECIOSA, un ensayo clínico de fase 3 "para aumentar la supervivencia de los pacientes con cirrosis descompensada y ascitis hasta que dispongan de una opción de trasplante". Determinará "el potencial del tratamiento a largo plazo con la albúmina" de la compañía.

Más de 400 pacientes con cirrosis descompensada con ascitis participan en el estudio, un ensayo clínico "multicéntrico, aleatorizado (1:1), controlado, de grupos paralelos y abierto". El estudio se ha realizado en 69 centros de Norteamérica y Europa. El objetivo es evaluar "la eficacia y la seguridad de la administración a largo plazo de Albutein, más el tratamiento médico estándar".

La albúmina es la proteína más abundante del plasma. "Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias con potencial para mitigar las complicaciones asociadas a la cirrosis descompensada y su progresión a la siguiente fase de la enfermedad", ha señalado la empresa.

La cirrosis es "la principal causa de muerte relacionada con el hígado en todo el mundo, con más de 1,32 millones de muertes registradas en 2017", según ha confirmado Grifols. En Estados Unidos, "se estima que aproximadamente una de cada 400 personas adultas tiene cirrosis". También aquellas que llegan a sufrir "cirrosis descompensada cuando aparecen complicaciones como la ascitis".

Sandra Camprubi, Senior Director Clinical Operations de Grifols, ha destacado el "potencial de la albúmina" para mejorar la salud de los pacientes con "cirrosis descompensada hasta que puedan recibir un trasplante de hígado". Además ha asegurado que "esperan compartir los resultados principales de este estudio en el último trimestre de 2024".

Noticias relacionadas

contador