- -0,036€
- -0,39%
Grifols ha extendido su corrección este jueves (-11,44%, 8,58 euros) después de hundirse este miércoles un 9%, tras retirar el fondo Brookfield su propuesta para lanzar una OPA sobre la farmacéutica. Los inversores dudan sobre las perspectivas de la compañía para seguir en solitario. Estas son sus alternativas.
"El Consejo de Administración y el equipo directivo de Grifols siguen plenamente comprometidos con la ejecución del plan estratégico de la compañía, cuyo objetivo es aumentar el valor a largo plazo. En línea con este compromiso, Grifols anunciará próximamente un 'Capital Markets Day', donde presentará su visión estratégica e iniciativas clave diseñadas para conseguir oportunidades de crecimiento y mantener así un rendimiento sostenido", explicó la compañía tras no alcanzar un acuerdo con el fondo canadiense.
En este sentido, los analistas de Barclays han reiterado su consejo de 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo de 14 euros por acción.
"Aunque esperamos que las acciones registren un rendimiento inferior a corto plazo, mientras los inversores se adaptan a las noticias, mantenemos la 'sobreponderación' de Grifols sobre la base de nuestras perspectivas fundamentales positivas, tras los resultados del tercer trimestre y la mejora de la generación de flujo de caja libre", ha señalado el banco inglés.
Sus expertos también han destacado que "a pesar de su extensa diligencia, Brookfield no ha puesto de relieve ninguna nueva preocupación contable" sobre Grifols, algo que consideran "el mejor escenario posible para la rescisión del acuerdo".
BANKINTER ANTICIPA VENTA DE ACTIVOS O AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Por su parte, los expertos de Bankinter no son tan positivos, al considerar que "Grifols continuará vendiendo activos para lograr liquidez y también podría ampliar capital", después de la retirada de Brookfield.
En su opinión, Grifols puede caer "hasta los mínimos del mes de marzo (Serie A: 8,41 euros/acción)", ya que el fracaso de la operación "vuelve a poner de manifiesto el elevado endeudamiento que tiene la compañía" (la deuda neta son 9.200 millones, ó 6 veces el EBITDA) y los vencimientos de la deuda que deberá refinanciar".
En este sentido, recuerdan que "hay dos vencimientos en 2025: en febrero 500 millones de una emisión de bonos garantizados; y en noviembre 1.000 millones de una línea de crédito de circulante".
"La propuesta del fondo venía acompañada de una refinanciación que ahora la empresa debe acometer en solitario", indican.
Por el momento, la compañía se encuentra en negociaciones con los bancos para refinanciar unos bonos que vencen el próximo año y una línea de crédito, por un importe conjunto de 1.400 millones de euros, ha confirmado el CEO de la farmacéutica, Nacho Abia, en una entrevista a 'Bloomberg'.
Abia ha detallado que "el plan A" de la compañía es conseguir un acuerdo de refinanciación para los 370 millones de euros en bonos que vencen en 2025, por lo que por le momento descarta otras opciones. "Podríamos considerar pagarlo con nuestro flujo de caja, pero no queremos estar demasiado ajustados", ha destacado.