- -0,052€
- -0,57%
Grifols ha emitido bonos por un importe conjunto de 1.300 millones de euros y ha extendido su línea de crédito revolving por un periodo de 18 meses, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la farmacéutica ha realizado una colocación privada de 1.300 millones de euros de bonos garantizados a valor nominal al 7,125% con vencimiento en mayo de 2030, y ha detallado que estos ingresos se usarán para mitigar la deuda de la compañía.
De los ingresos obtenidos con la oferta, 300 millones de euros se utilizarán, junto con efectivo disponible, para amortizar el saldo restante de 343 millones de euros de los bonos garantizados senior con vencimiento en febrero de 2025. Los 1.000 millones de euros restantes se destinarán a liquidar por completo el importe pendiente de la línea de crédito revolving, que será extendida hasta mayo de 2027.
Así, la firma también ha anunciado una extensión de 18 meses de la mayor parte de su actual línea de crédito revolving multidivisa.
Estas medidas están sujetas a las condiciones de cierre habituales, y Grifols espera que el cierre "se produzca en o alrededor del 19 de diciembre de 2024 y que sean neutras desde el punto de vista del apalancamiento".
"Sujeto al cierre exitoso de las operaciones y a la aplicación de los fondos, la liquidez de Grifols aumentará significativamente, incrementándose en aproximadamente 1.000 millones de euros, alcanzando cerca de 1.700 millones de euros en términos proforma a cierre del tercer trimestre de 2024", explica la firma.
Asimismo, destaca que "estas transacciones concluyen el proceso de mejora del balance de Grifols y son plenamente consistentes con las prioridades clave de la sociedad de mejorar la generación de flujo de caja, y la gestión proactiva y prudente de los vencimientos y niveles de su deuda".
Rahul Srinivasan, director financiero de Grifols, subraya que "este paso, neutral en apalancamiento, cuenta con el respaldo de un grupo de inversores de alta calidad y bancos internacionales y marca el cierre del proceso de mejora del balance de Grifols".
"Con esta operación, además de la rápida reducción de apalancamiento lograda este año, no tendremos vencimientos significativos hasta noviembre de 2027 y dispondremos de una posición de liquidez muy sólida. Esto nos permitirá centrarnos plenamente en aprovechar las inmensas oportunidades de nuestro atractivo portafolio y en cumplir nuestra prioridad de aumentar la generación de flujo de caja libre. Seguimos en camino para lograr un resultado financiero récord en 2024, superando de manera significativa nuestro máximo histórico logrado en 2023", agrega.
Por su parte, Nacho Abia, CEO de Grifols, añade que "esta exitosa transacción refleja la confianza y el apoyo a Grifols".
"A medida que nos acercamos al 2025, este logro reafirma nuestra capacidad para cumplir con nuestros objetivos estratégicos. Con una posición financiera fortalecida, estamos preparados para seguir ofreciendo terapias transformadoras que marcan una diferencia significativa en la vida de los pacientes a nivel global", concluye.