Grifols ha informado este lunes de que ultima el cierre de su alianza estratégica con el Grupo Haier en junio, tras cumplirse todas las condiciones habituales a las que están sujetas este tipo de transacciones. Entre ellas, las aprobaciones por parte de las autoridades nacionales e internacionales. La transacción aún está sujeta a la confirmación de cumplimiento que emitirá la Bolsa de Shenzhen, paso previo al registro de transferencia de acciones en China Securities Depository and Clearing Corporation (CSDC). Sus títulos han subido un 7,09%.
- 9,268€
- -2,44%
- 7,130€
- -2,99%
A través de un acuerdo de compra de acciones anunciado en diciembre de 2023, Grifols vende el 20% de su participación en Shanghai RAAS (SRAAS) a Haier por 12.500 millones de RMB (1.800 millones de dólares aproximadamente). El 1 de marzo de 2024, Grifols informó de que el periodo establecido contractualmente por ambas compañías para que Haier realizara la 'due diligence' confirmatoria había concluido satisfactoriamente.
Los ingresos obtenidos por Grifols gracias a esta operación se destinarán a amortizar los bonos senior garantizados con vencimiento en 2025.
Grifols mantiene una participación económica del 6,58% en SRAAS y un miembro en el Consejo de Administración. El 45% de los derechos económicos y el 40% de los derechos de voto de SRAAS en Grifols Diagnostic Solutions (GDS), acordados en 2020, se mantienen sin cambios.
Como parte de su acuerdo, Grifols y Haier aprovecharán sus respectivas capacidades y colaborarán para explorar "futuras oportunidades de negocio".
Para Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo de Grifols, "cerrar esta alianza estratégica con un líder global como Haier subraya la importancia de China como mercado de crecimiento a largo plazo para Grifols. Además, conseguirlo en la primera mitad del año, tal y como dijimos, es otro ejemplo de que en Grifols cumplimos nuestros compromisos".
Grifols cuenta con Osborne Clarke y JunHe como asesores legales. Nomura Securities International actúa como asesor financiero principal de Grifols.