- 0,465€
- 4,36%
La farmacéutica Grifols ha anunciado un acuerdo de colaboración con Google Cloud para aprovechar su tecnología de inteligencia artificial (IA) para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos biofarmacéuticos.
"La aplicación de grandes modelos lingüísticos de IA cubrirá todas las fases de desarrollo de los fármacos, incluyendo la identificación de posibles candidatos terapéuticos y la gestión de programas de ensayos clínicos, con el fin de reducir significativamente el tiempo necesario para lanzar tratamientos novedosos", explican desde la cotizada en el Ibex 35.
Para ello, apuntan desde Grifols, será "fundamental" la nueva plataforma de información científica de Grifols con datos internos y externos propiedad de la compañía, que se podrán explotar rápidamente para obtener información sobre enfermedades y de farmacología.
Así, el descubrimiento de biomarcadores que identifiquen enfermedades en su fase temprana puede conducir a tratamientos más eficaces para los pacientes. También puede, indican, revelar tendencias entre cohortes específicas, lo que permitiría una medicina más personalizada y regímenes individualizados, mejorando los resultados de la atención médica.
"Grifols explorará nuevas aplicaciones y casos prácticos sobre el análisis de datos y la IA en el sector biofarmacéutico. También trabajará con Google Cloud para compartir las mejores prácticas en innovación, incluyendo nuevas tecnologías, testeo rápido de prototipos y escalado rápido. La dinamización de los procesos internos de Grifols mejorará la agilidad de los equipos, aumentará la productividad y reforzará la cultura de la innovación", añaden desde Grifols.
Albert Grifols Coma-Cros, director de innovación científica de la farmacéutica, ha asegurado que Grifols "reinventará la investigación biofarmacéutica tal como la entendemos hoy para hacer llegar más tratamientos a más pacientes en más partes del mundo". "Impulsar nuestro amplio conocimiento del sector biofarmacéutico y del plasma con las tecnologías de datos más avanzadas de Google Cloud beneficiará a los pacientes y a la sociedad", ha agregado.
"Estamos encantados de colaborar con Grifols para ayudar a la compañía a acelerar sus esfuerzos en I+D y mejorar la atención a los pacientes", ha afirmado Isaac Hernández, director general de Google Cloud Iberia. "Nuestros datos y las capacidades de la IA generativa pueden ayudar a Grifols a obtener nuevos conocimientos, acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos y tratamientos, así como mejorar la eficiencia de sus procesos productivos".