Grifols ha culminado una semana nefasta por las acusaciones de Gotham City Research de manipular sus cuentas, y está a punto de iniciar otra que se antoja clave en el futuro de la compañía, ya que tiene un plazo de 10 días, que finaliza el próximo 20 de enero, para convencer a la CNMV de que sus prácticas contables son legales.
- 11,130€
- 4,36%
- 8,970€
- 5,65%
Uno de los puntos clave en este sentido es la relación que la farmacéutica mantiene con Scranton Enterprises, accionista que posee el 8,4% de su capital. Además, esta ha sido la empresa que ha adquirido el 100% de las acciones de Biotest (BPC) y Haema, las dos empresas que ocupan la parte central de la acusación de Gotham.
El CEO de la firma, Thomas Glanzmann, anunció la intención de la compañía de aclarar las dudas del regulador "lo antes posible", y avanzó que la relación entre Grifols y Scranton Enterprises "se reduce a dos colaboraciones específicas".
"Scranton ha probado ser un accionista de larga duración de Grifols, habiendo proporcionado apoyo para la expansión internacional de la compañía en varias ocasiones. Scranton no es el 'family office' de los Grifols. De hecho, Scranton comprende 22 inversores, de los cuales solo 3 son miembros de la familia Grifols, acumulando menos del 20% de Scranton. La conexión entre Scranton y Grifols se reduce a dos colaboraciones específicas, alquileres de las oficinas centrales de Grifols, que están vigentes desde 2012, y Haema y BPC desde 2018. No hay otras conexiones entre las empresas", señaló.
Por el momento, los analistas no se muestran pesimistas sobre el valor, al menos hasta que se disipen más dudas y el regulador español emita una valoración final. En este sentido, desde Sabadell consideran la decisión de la CNMV de profundizar en su investigación una "noticia sin impacto a la espera de conocer el resultado de la investigación y del proceso legal contra Gotham City", que consideran que "se extenderá en el tiempo".
A pesar de la volatilidad que ha caracterizado a las acciones de Grifols en las últimas sesiones, los analistas de Sabadell mantienen su recomendación de 'comprar', y establecen un precio objetivo de 19,5 euros por acción, lo que le otorga un importante nivel de revalorización desde los niveles actuales de cotización.
También son constructivos con la firma los expertos de Banco Santander, que han reiterado su confianza en Grifols tras la conferencia con inversores que la farmacéutica mantuvo este jueves, y consideran que es actualmente una "oportunidad de compra", a la que otorgan un consejo de 'sobreponderar', con un precio objetivo de 27,80 euros.
Los analistas mantienen su confianza en la firma a pesar de que alguno de sus principales inversores parece haberla perdido, como es el caso del fondo de inversión Capital Group, que ha reducido su participación en el capital del grupo farmacéutico hasta el 5,104%.
Este aspecto es importante, ya que si más accionistas significativos reducen su presencia en el capital, la presión bajista sobre el valor puede aumentar de manera considerable.
Asimismo, en Barclays también mantienen su visión alcista para Grifols, con un precio objetivo de 18 euros por acción. El banco asegura que, tras mantener conversaciones con algunos de sus principales inversores, ha encontrado en estos un "rechazo general" al informe de Gotham, "respaldado además por la refutación ampliada de la empresa".
Noticia relacionada
¿Ha pasado lo peor para Grifols o continuará su pesadilla bursátil?"Sin embargo, como tomará tiempo abordar algunas inquietudes planteadas, a medida que Grifols ejecuta en su año fiscal 2024 su historia de crecimiento, observamos que ahora es probable que el retorno de la confianza de los inversores tarde más tiempo", destaca la entidad.
Desde que se conoció el informe de Gotham, la farmacéutica ha negado en varias ocasiones su contenido, alegando que las acusaciones del fondo bajista tienen intereses "especulativos". De esta refutación se hicieron eco los analistas de Citi, aunque aseguran que es demasiado pronto para tomar por cierta la versión de la empresa.
"A pesar de las garantías iniciales de la dirección, no somos tan ingenuos como para tomar la palabra de la dirección de que todo está bien", aseguran.
Sin embargo, no todos se mantienen optimista sobre las perspectivas de la firma, y en Bankinter consideran que la empresa no dio las explicaciones adecuadas, por lo que consideran que la caída en las acciones "está justificada", puesto que "el mercado esperaba más claridad".
¿A QUÉ SE EXPONE LA EMPRESA?
La empresa emitió varios comunicados desde que conoció las acusaciones de Gotham para defenderse, incluidas conferencias con inversores y analistas, y es que el futuro de su cotización dependerá en gran medida de cómo se salde esta polémica.
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, asegura que "de ser ciertas estas afirmaciones, Grifols enfrentaría costes de financiación más altos y sus acciones podrían considerarse no invertibles. Además, se cuestiona la transparencia de ciertas transacciones financieras y préstamos entre Grifols y Scranton".
"Veremos cómo se defiende la compañía y la empresa auditora. Un posible riesgo financiero más elevado por existir mayor deuda, la revisión de la calificación y el aumento consiguiente del coste de financiación futuro, las cuestiones legales que pueden surgir, o las dudas sobre la estabilidad financiera de la empresa son a priori, puntos clave que invitan a los inversores a permanecer al margen", agrega.
En este sentido, los expertos de Bankinter añaden que "mirando al medio plazo, los vencimientos de la deuda pueden convertirse en un problema".
En este sentido, indican que "el riesgo está en que, si no lograse refinanciar los siguientes vencimientos o no generase cash flow positivo, la compañía podría verse obligada a vender algunos negocios (o participaciones en los mismos o activos) para repagar su deuda".
Por último, afirman que "debido a los recientes acontecimientos, nos refirmamos en nuestra recomendación táctica de 'vender' hasta que consideremos que hay información pública disponible suficiente como para tomar una decisión fundamentada".
ANÁLISIS TÉCNICO
Por análisis técnico, tras el desplome de la semana, los expertos aconsejan estar pendiente de los mínimos marcados el martes en 8,10 euros por acción.
"Si termina confirmando su abandono con un cierre por debajo, se complicaría aún más su futuro técnico. Muy cerca de los niveles actuales se encuentran los mínimos de 2022 que dibujara en los 7,82 euros. Si al final pierde también estos precios, no descartamos acabar viendo una continuación de las caídas hasta las inmediaciones de los 6 euros", indica César Nuez, analista de Bolsamanía.