El Consejo de Administración de Grifols "no recomendaría" a los accionistas de la compañía aceptar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del fondo canadiense Brookfield a 10,5 euros por acción para los títulos de Clase A porque "infravaloraría" a la farmacéutica y no reflejaría su potencial.
- 9,268€
- -2,44%
- 7,130€
- -2,99%
En la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la celebración de una reunión extraordinaria en la que no han intervenido los consejeros en conflicto de interés, la empresa de hemoderivados, siguiendo con la recomendación de su Comité de Transacciones, ha concluido que "una potencial oferta de Brookfield de 6.450 millones de euros por la totalidad del capital social en circulación de la sociedad (la suma de acciones Clase A y B) lo que implica un precio indicativo de 10,50 euros por acción para las acciones Clase A, infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales" de la compañía y su "potencial a largo plazo" y, por tanto, "el Consejo de Administración no recomendaría a los accionistas de la sociedad la aceptación de una potencial oferta al precio indicado".
Este martes, Brookfield confirmaba el precio de la OPA a 10,50 euros por cada acción de Clase A, lo que representa una prima del 22% sobre el precio no afectado ('unaffected price') a 4 de julio de 2024 de las acciones Clase A e implicaría asignar un 'equity value' a Grifols de 6.450 millones de euros y un precio de 7,62 euros por cada acción Clase B, todo ello sujeto a determinadas condiciones.
Dicha cifra refleja una valoración un 27% inferior a los 14,24 euros en los que cotizaba la compañía a principios de enero, justo antes de que el fondo bajista Gotham City Research atacara a la compañía con su más que conocido informe y provocara un desplome de más del 50%. De igual modo, numerosos fondos que entraron en Grifols al calor de esta OPA de exclusión esperaban que la oferta se situase en una horquilla de entre 14 y 15 euros.
Brookfield ha indicado que "continúa interactuando de forma positiva" con el Comité de la Transacción de Grifols, aunque subraya que "en este momento no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial oferta o sobre sus eventuales términos y condiciones (incluyendo, sin limitación, los potenciales precios)".
"No existe ninguna garantía de que se realice una oferta sobre las acciones de Grifols. Cualquier novedad será comunicada al mercado de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable", ha sentenciado.