Grenergy saltará al Mercado Continuo cuando queden menos de 15 días para acabar el ejercicio. La compañía de energías renovables dará el salto al 'gran parqué' desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este próximo lunes 16 de diciembre. Lo hará tras hacer despegar su capitalización por encima de los 466 millones de euros y garantizando a su fundador, David Ruiz de Andrés, el control de casi un 70% del accionariado.
- 32,750€
- 0,77%
Antes de ese paso, la compañía enfocada en energía fotovoltaica y eólica tiene que dar aire a su ‘free float’ y elevarlo por encima del 25%, un movimiento indispensable para cotizar en el Continuo.
Este paso de Grenergy le supone además realizar una fotografía de cómo ha sido su evolución en los últimos años y de los proyectos que tiene en cartera. En cuanto a estos últimos, desvela que tiene por delante proyectos que superan los 4.100 MW, entre las distintas fases de desarrollo.
Noticia relacionada
La cúpula de Holaluz se garantiza poder vender sus acciones si hay opa en dos añosEsa es la cifra global, porque recoge tanto los proyectos que tiene en construcción (138 MW), como los que tiene en un desarrollo avanzado o inicial. La mayoría está dentro de esta última categoría, porque ahí suma 2.292 MW en energía solar y otros 352 en eólica, según señaló en su última presentación de resultados.
DISPARA VENTAS Y DEUDA
Uno de esos proyectos clave y más inminente es el de Escuderos, situado en Cuenca, que Grenergy estima en 100 millones de euros y que espera tener en marcha en el primer trimestre de 2020, según señala en la última presentación de inversores realizada con motivo de su salto al continuo.
Esos resultados (al cierre del semestre) ponían de relieve que Grenergy duplicó sus ingresos en una primera mitad de ejercicio (a 55 millones de euros), pero también hizo multiplicar su deuda neta. Esta ha pasado de los 3,8 millones al cierre del primer semestre de 2018 a los 11,3 millones registrados este año. Así, sitúa su ratio de apalancamiento ebitda/deuda neta en 0,5 veces, “lo que permite tener suficiente capacidad para mantener el ritmo de inversión en nuevos parques en desarrollo”, justifica.
La empresa también explica que, en estos meses de 2019, ha invertido más de 27 millones, destinados a los parques eólicos de Kosten, en Argentina (18,3 millones) y Duna Huambos, en Perú (8,1 millones) y, como consecuencia de esas inversiones, admite que su flujo de caja se situó en negativo en más de 11 millones de euros.