- -1,150€
- -3,42%
Grenergy ha notificado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el pasado 29 de septiembre completó la venta del 100% del parque fotovoltaico de Belinchón de 150MW, ubicado en Cuenca, a un IPP europeo por un valor empresa de 173,7 millones de euros. Esta cifra incluye una deuda de 84,9 millones de euros.
La operación generará una entrada de caja neta de 93,4 millones de euros y unas plusvalías aproximadas antes de impuestos de 69 millones de euros, que se contabilizarán en el EBITDA del tercer trimestre de 2023.
El pasado 15 de junio, la compañía renovable anunciaba la operación y explicaba que esperaba que se cerrara antes del 31 de diciembre.
Grenergy tiene previsto seguir impulsando su plan estratégico de crecimiento en las tres regiones en los que está presente, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, con los fondos obtenidos en el marco de la venta, y que también se destinarán a su apuesta por el almacenamiento de energía.
La venta de Belinchón supone el pistoletazo de salida para un proyecto Valkyria, que contempla la desinversión de hasta 1,1GW de activos solares en España.
La empresa ha estructurado la operación en distintas fases, siguiendo una práctica habitual y acogida favorablemente por el mercado en este tipo de transacciones con el objetivo de satisfacer las necesidades de los inversores y maximizar el valor de los activos.
"La venta de Belinchón representa un hito clave para la compañía. Además de reducir de forma importante su endeudamiento, el primer paso de nuestro plan conocido como operación Valkyria cristaliza el valor de los activos de la compañía y aporta recursos que nos permiten ganar una mayor dimensión en los mercados en los que operamos", dijo en junio el CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés.