Con permiso de los bancos centrales, este final de año nos está sorprendiendo con una serie de noticias relevantes relacionadas con empresas que pueden considerarse 'pequeñas' dentro de la Bolsa española. Un preconcurso de acreedores -acompañado de fuertes caídas en bolsa- y dos inesperadas OPA de exclusión -con importantes primas y fuertes alzas en las cotizaciones- se han colado en la actualidad financiera en los últimos días. Quién sabe si vendrán más anuncios de este tipo antes de dar carpetazo a 2024.
LA (INTERMINABLE) COMPLICADA SITUACIÓN FINANCIERA DE DURO
Duro Felguera cerró el viernes pasado con un hundimiento del 44,35% después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera levantar su suspensión, solo un par de días después de que la empresa se declarara en preconcurso de acreedores y pese a las quejas de los minoritarios, que no entienden la decisión dada la compleja situación de la compañía.
Fue el pasado 25 de noviembre cuando el regulador del mercado español anunciaba la suspensión de la cotización de Duro Felguera después de que esta confirmara que la empresa argelina Sonelgaz Production d'Electricité (SPE) le ha reclamado 417 millones de euros en concepto de indemnización por la suspensión del contrato de la central térmica de ciclo combinado de Djelfa.
En un comunicado remitido al regulador de valores en junio, Duro Felguera explicaba su decisión de suspender el proyecto para construir dicha central "ante la necesidad de ajustarlo a la realidad concurrente, alterada sustancialmente desde su origen por causas no imputables a Duro Felguera y tras múltiples intentos de solución".
Cuatro días después, el 29 de noviembre, la compañía se veía obligada a reexpresar las cuentas anuales de los ejercicios financieros 2022 y 2023, además de reformular los estados financieros intermedios consolidados a 30 de junio de 2024 para añadir una provisión de aproximadamente 100 millones de euros por el litigio con SPE.
Después de esto, el miércoles pasado, 11 de diciembre, Duro Felguera presentó preconcurso, al tiempo que comunicaba las cuentas reformuladas, que pasaron de arrojar un beneficio de 26,3 millones de euros entre enero y junio de 2024 a unas pérdidas de 52,4 millones de euros. Asimismo, entre enero y junio de 2023, perdió 48,8 millones de euros frente a las ganancias de 1,6 millones de euros anunciadas con anterioridad debido a los impactos relacionados con el proyecto de Djelfa.
Duro Felguera cotiza actualmente a apenas 0,29 euros por acción. Ayer rebotó con timidez (+2,85%) tras hundirse el viernes, mientras la compañía, en su enésima crisis, intenta reestructurar su deuda y buscar apoyo para volver a salir a flote.
ADIÓS A LA HISTÓRICA CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA
El Consejo de Administración de Corporación Financiera Alba anunciaba, el pasado jueves, la convocatoria de Junta Extraordinaria de Accionistas para el próximo día 16 de enero (1ª convocatoria) para la aprobación de una propuesta de exclusión de negociación de las acciones de Alba, mediante la formulación de una OPA a un precio de 84,2 euros por acción a abonar en efectivo.
La OPA, lanzada por el presidente de la entidad, Carlos March Delgado y la sociedad Son Daviú, vinculada al mismo, irá dirigida de forma efectiva a un máximo del 5,54% del capital social (3.343.580 acciones), tras el compromiso de accionistas titulares del 94,46% del capital social de votar a favor de la exclusión e inmovilizar sus acciones.
Esta decisión marca el fin de una etapa histórica, dado que Alba llevaba casi 40 años cotizando en el mercado bursátil español. La compañía debutó en bolsa en 1986, siendo una de las principales empresas de inversión de España, conocida por su estilo conservador y su enfoque a largo plazo.
La salida de Corporación Financiera Alba de la Bolsa española supone un hito, no solo por su larga trayectoria, sino también por lo que simboliza: el declive de los históricos 'holding familiares' cotizados en el mercado público. Con esta decisión, la familia March reafirma su enfoque en la gestión privada, buscando preservar el legado de discreción y control que ha caracterizado a una de las familias más influyentes en el ámbito empresarial y financiero de España.
Álvaro Arístegui, experto de Renta 4, considera el precio ofertado más que razonable al implicar el menor descuento sobre el valor liquidativo de la cartera (NAV) desde que contamos con datos (18,9% en diciembre 2005), además de que supone alcanzar el máximo histórico en la cotización del valor (frente a los 57 euros por acción en junio 2007).
"La aceptación de la oferta es la opción más razonable para un accionista minoritario por varias razones. El precio ofertado es atractivo al implicar un reducido descuento sobre el valor de los activos. Además, la evolución histórica de la cotización índica que sería complicado que este descuento llegara a reducirse en el futuro, por lo que sería necesario un significativo aumento del valor liquidativo para alcanzar los 84,2 euros ofertados. Adicionalmente, y dado que la oferta va dirigida a tan solo el 5,5% del capital, es prácticamente seguro que la operación de exclusión de bolsa saldrá adelante, con la consiguiente reducción de la liquidez".
Y ADIÓS TAMBIÉN AL ANTIGUO NH
El Consejo de Administración de Minor Hotels (antigua NH) anunció el viernes pasado el lanzamiento de una OPA de exclusión por parte de MHG Continental Holding (95,86% de Minor Hotels) sobre el 4,14% que no controla y a un precio de 6,37 euros por acción. La operación, que provocó una fuerte subida de más del 30% en las acciones de Minor este lunes (hasta 6,2 euros), implicaría un desembolso de unos 115 millones de euros. Para aprobarla, la compañía ha anunciado una Junta Extraordinaria que se celebrará el próximo 20 de enero de 2025.
Los expertos de Banco Sabadell consideran que la OPA de exclusión tiene sentido teniendo en cuenta la baja liquidez del valor, y afirman que no sorprende teniendo en cuenta que el accionista de control ya había tratado de excluirla de cotización en 2023 (a 4,50 euros por acción).
"El precio de la oferta actual se sitúa un +38,5% por encima de nuestro precio objetivo (+37,6% frente al precio de cotización) por lo que cambiamos nuestra recomendación a aceptar la OPA", señalan desde el banco.