- -0,740£
- -0,71%
En un entorno macro cada vez más incierto y en medio del temor a una desaceleración del crecimiento en las principales economías desarrolladas, el sector farmacéutico se presenta como una opción atractiva gracias a su perfil defensivo. Pero las grandes compañías ofrecen mucho más para triunfar en bolsa: un positivo rendimiento de la inversión en I+D (RORI, por sus siglas en inglés).
"Los grandes grupos farmacéuticos van camino de obtener un retorno de la inversión en I+D del 11%. Si comparamos los retornos de 2024 (11%) con el retorno promedio durante el período 2016-22 (11%), esta estabilidad en el RORI es alentadora, en particular si tenemos en cuenta la reforma de precios en EEUU", analizan en Berenberg.
Así, las empresas que ofrecen un retorno de la inversión por encima del costo de capital en 2024 son Eli Lilly, Novo Nordisk y AstraZeneca. Por su parte, Sanofi mantiene las señales de mejora, a pesar del aumento en el gasto en I+D a medida que continúa la recuperación de la cartera.
En el lado contrario, aparece Pfizer, con el rendimiento más bajo de 2024 (3%), lo que refleja una disminución continua en el RORI desde su pico de actividad en el sector de Covid-19 en 2020.
En este sentido, y en base al rendimiento previsto para el conjunto de proyectos en desarrollo de 2024, en Berenberg mantienen como principales opciones AstraZeneca y Eli Lilly, al tiempo que reiteran su recomendación de 'compra' para GSK, Merck & Co y Sanofi. Pero hay más.
EL IMPULSO DE LA OBESIDAD
Dada la continua polarización del sector, los estrategas de la firma alemana han realizado un análisis del RORI promedio de las compañías líderes en el área de la obesidad, Eli Lilly y Novo Nordisk, en comparación con el resto del grupo.
Los resultados obtenidos muestran que desde 2016, Lilly y Novo han registrado un RORI promedio del 21%, beneficiándose de mejoras significativas en las ventas y de una creciente cartera de productos en etapa avanzada en el área de la obesidad.
"El RORI de los pares que no se dedican al área de la obesidad ha sido en promedio del 9% desde 2016, un valor respetable, pero con una tendencia ligeramente descendente", añaden los expertos.
También se deduce que los inversores tienden a recompensar a una empresa farmacéutica por sus esfuerzos para regenerarse y ofrecer la siguiente ola de innovación.
"El mercado recompensa a Eli Lilly y Novo Nordisk con el mayor 'poder de regeneración', lo que es justo dado el RORI superior que ofrecen ambas", comentan en la firma alemana.
ACTIVOS MEGAÉXITOS
La mayoría de los flujos de efectivo dentro del RORI de 2012 para las farmacéuticas están impulsados por 11 activos megaéxitos, esto es, aquellos que han reportado ventas máximas de más de 5.000 millones de dólares.
"Prevemos 16 nuevos megaéxitos en 2024, que abarcan múltiples enfermedades. Muchos de ellos tienen el potencial de ser una 'cartera de productos' y prometen un dominio continuo de la categoría para la empresa involucrada", dicen los analistas de la entidad.
Estas características pueden generar un apalancamiento significativo, lo que permite que los megaéxitos sean los más influyentes para asegurar un RORI superior.
A este respecto, la obesidad va a seguir siendo un factor clave de los retornos para Eli Lilly y Novo Nordisk. AstraZeneca, por su parte, tiene el mayor número de megaéxitos potenciales en su cohorte actual de etapa avanzada. GSK, AbbVie, Novartis o Pfizer no presentan ningún activo megaéxito potencial en su actual cartera de productos.
Las grandes compañías farmacéuticas complementan desde hace tiempo la inversión interna en I+D con el desarrollo empresarial. Algunas dependen de fuentes externas , pero para muchas, la contribución inorgánica aumentará con el tiempo.
"Calculamos que nuestra cobertura global de grandes compañías farmacéuticas tiene aproximadamente 290.000 millones de dólares de flujo de caja libre no asignado disponible durante los próximos cinco años que podría destinarse a fusiones y adquisiciones", concluyen en Berenberg.