- -0,232€
- -2,44%
Escenario complicado para Grifols este martes. La firma de análisis Gotham City Research, que anticipó la caída de Gowex, ha publicado un informe en el que ha acusado a la farmacéutica de manipular sus cuentas.
Además, Gotham City Research ha señalado que "aunque las maniobras de la compañía nos recuerdan más a NMC Health que a Let's Gowex, creemos que sus acciones no son invertibles y que llegarán a cero, tal como lo hicieron las acciones de Let's Gowex".
NMC Health fue un grupo sanitario internacional controlado por inversores de Emiratos Árabes Unidos que se declaró en quiebra en 2020, tras ser acusado por varias firmas bajistas de manipular sus cuentas.
Las acciones de Grifols se han hundido en la bolsa española.
EL INFORME DE GOTHAM CITY RESEARCH
En el informe, que Gotham City Research ha publicado este martes a primera hora, se afirma que "Grifols manipula la deuda y el EBITDA informados para reducir artificialmente el apalancamiento a 6 veces, lo que creemos que está más cerca de 10-13 veces".
Además, el documento señala que "tanto Grifols como Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grifols) consolidan completamente BPC + Haema en sus estados financieros. Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto".
Para Gotham City, "Grifols consolida completamente tanto Haema como BPC Plasma, pese a poseer el 0% de cada compañía. Haema y BPC son importantes para Grifols, ya que representan aproximadamente el 40% de las ganancias de Grifols procedentes de participaciones no controladoras".
Además, añade que "Scranton Enterprises también consolida completamente BPC Plasma y Haema, al igual que Grifols. Las ganancias de estas entidades parecen representar más del 100% de las ganancias de Scranton. Scranton posee el 8,4% de Grifols". Según sus cálculos, "el apalancamiento de Scranton es de 27 veces".
Gotham explica que "Grifols prestó a Scranton 95 millones de dólares en 2018. Este préstamo parece vinculado a la transacción BPC/Haema. Sin embargo, este préstamo no se revela en los registros de Grifols y solo aparece en los registros de Scranton".
En este sentido, "los documentos de Scranton de 2021 muestran un aumento de pasivos de 59 millones de euros relacionados con 'pagos anticipados de Grifols Worldwide Operations Ltd'. Esta transacción no se divulga en los registros de Grifols".
Por ello, según su análisis, "los accionistas minoritarios de Grifols poseen acciones de una entidad deficitaria y muy endeudada".
Según esta firma, "si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, la empresa afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no son invertibles, y probablemente valgan cero".
Por último, afirman que "el consejero delegado está siendo presentado como un cambio de dirección, pero ha estado en Grifols desde 2006 y en el Consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe. Lo encontramos muy conflictivo y lo consideramos como un Grifols en todo menos en el nombre".
GRIFOLS RECHAZA CATEGÓRICAMENTE LAS ACUSACIONES
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols ha negado rotundamente las acusaciones de Gotham City.
"Grifols es conocedora de las recientes informaciones falsas y especulaciones publicadas por Gotham City Research en relación con la información contable y financiera de la compañía. Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", ha explicado.
La empresa ha añadido que, "como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados de Grifols".
Además, asegura que sus cuentas son correctas y que la consolidación en los resultados de BPC y Haema responde a la posición de control que ostenta sobre ambas.
GRIFOLS Y SU ELEVADA DEUDA
Grifols es una de las compañías del Ibex 35 más endeudadas, ya que su deuda financiera neta ronda los 9.300 millones de euros, un hecho que ya ha sido penalizado por el mercado con fuertes caídas en bolsa en los últimos años. Desde febrero de 2020, cuando llegó a superar los 33 euros por acción, cayó hasta por debajo de 8 euros en octubre de 2022.
Esto le obligó a cambiar su estrategia y su cúpula directiva, con el objetivo de reducir su endeudamiento. En este sentido, la compañía anunció en la última jornada de 2023 la venta del 20% de la empresa china Shanghai RAAS por 1.800 millones de dólares para reducir deuda.
Los esfuerzos de la compañía para reducir su apalancamiento han sido premiados por el mercado en los últimos meses, ya que sus títulos han rebotado hasta niveles de 14 euros, con fortísimas ganancias en los meses de noviembre y diciembre de 2023.
Sin embargo, el ataque bajista de Gotham City Research amenaza con truncar su rally bursátil.
LA VALORACIÓN DE BANKINTER
Los expertos de Bankinter han recortado "tácticamente" su recomendación sobre Grifols hasta 'vender' desde 'neutral' tras el "informe destructivo" emitido este martes por Gotham City Research.
"Gotham City Research es una firma de reputación cuestionable (su propio nombre es revelador al respecto). Sin embargo, tiene como antecedentes haber descubierto situaciones irregulares en Gowex y NMC Health", explican estos analistas.
"No parece que estén descubriendo nada realmente nuevo porque nuestros propios cálculos ya apuntaban un ratio Deuda/EBITDA ajustado de 9,0 veces y, en gran parte por ello, mantuvimos recomendación en 'neutral'", añaden.
"Pero este informe de Gotham City producirá mucho ruido", indican, "provocando fuertes caídas especulativas en el valor".
En su opinión, "hace tiempo que la ratio de endeudamiento que utiliza Grifols no es la adecuada y que, si se incluye la deuda por arrendamientos, ésta se eleva, como resaltamos en nuestro último informe, hasta 9,0 veces EBITDA".
Según su razonamiento, "el razonamiento del informe de Gotham City no aporta nada nuevo que no supiéramos, como que el apalancamiento de Grifols es su principal hándicap".
En cualquier caso, han dejado en suspenso su precio objetivo de 13,40 euros, ya que "las circunstancias dejan de ser normales".
Por ello, aducen que "hasta conocer el impacto de las próximas sesiones y la réplica de la compañía a los argumentos de Gotham City, bajamos nuestra recomendación desde 'neutral' hasta 'vender' de manera táctica".